Metabolómica en ultramaratón: niveles de fosfatidilcolina asociados al rendimiento

La metabolómica identifica los puntos finales de los procesos bioquímicos y refleja fenotipo, ambiente y comportamiento del organismo. La metabolómica del ejercicio puede proporcionar información valiosa sobre el impacto biológico final de la actividad física repetida y prolongada, así como de los procesos biológicos asociados con los niveles más altos de rendimiento de resistencia aeróbica. El perfil metabolómico, asociado con un rendimiento deportivo de resistencia superior aún no se ha explorado, aunque los estudios de metabolómica ya han identificado compuestos que contienen colina y ciertos fosfolípidos asociados positivamente con el nivel de condición física. La fosfatidilcolina o lecitina es producida naturalmente por el hígado y se puede obtener de ciertos productos alimenticios, principalmente la soja y la yema del huevo. La fosfatidilcolina cumple una importante función en la formación y mantenimiento de neurotransmisores neuronales, además de proporciona fosfato inorgánico, entre otras muchas funciones. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Hoeg y col, 2020; Sports (Basel) 1-abr; doi: 10.3390/sports8040044) cuyo objetivo fue identificar metabolitos plasmáticos asociados a un mayor rendimiento en carrera de ultradistancia. Los sujetos del estudio participaron en una carrera de 161 km, obteniendo muestras de sangre de antes y después de la carrera, con el fin de identificar metabolitos asociados a los corredores más rápidos. Cuatro componentes, todos fosfatidilcolinas, se asociaron con el tiempo de carrera, mostrando niveles más elevados en los corredores más rápidos. La mayoría de las fosfatidilcolinas mostraron niveles más altos que los controles no corredores, antes y después de la carrera. Los corredores tuvieron niveles de colina más elevados que los controles antes de la carrera, pero no después de la misma. Los niveles de colina disminuyeron al finalizar la carrera. Los corredores más rápidos tuvieron menores niveles de colina que los corredores más lentos al finalizar la carrera.

La disponibilidad sistémica de la colina parece un factor limitante del rendimiento. Los elevados niveles de fosfatidilcolina en plasma puede deberse a adaptaciones hepáticas debidas a las frecuentes depleciones de colina, y a la necesidad de reponer la acetilcolina de la unión neuromuscular.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog