Máscara de entrenamiento de simulación de altitud durante HIIT

Hay poca evidencia de los efectos ergogénicos de utilizar máscaras con restricción de flujo de aire durante el ejercicio. Los autores compararon utilizar una máscara de restricción de flujo (MASK) durante una sesión de entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT), frente a un entrenamiento de músculos respiratorios de umbral de presión (IMT). 23 sujetos (13 hombres) completaron un test de 5 km y seis semanas de HIIT (3 sesiones/semana). La sesión de HIIT consistió en intervalos de 2 min al 95% VO2pico con igual tiempo de recuperación. Se incrementaron los intervalos semanalmente (6 en las semanas 1, 2 y 6, 8 en las semanas 3 y 4, 10 en la semana 5). Los participantes se les asignó uno de los siguientes entrenamientos: MASK durante la sesión de HIIT; HIIT + IMT (2 x 30 respiraciones /día al 50% PIM); grupo control (CON) que solo realizó HIIT sin máscara. Después del periodo de entrenamiento, los participantes realizaron 2 test de 5 km, el primero igual que el realizado pre-entrenamiento y el segundo a la máxima intensidad. Los resultados mostraron una mejora de rendimiento en todos los grupos. El IMT mejoró más que MASK y CON. Después de la intervención PIM y espesor de diafragma solo mejoraron en IMT. Los autores sugieren que llevan una máscara de restricción de flujo durante el HIIT no beneficia el rendimiento (5 km) al compararlo con la realización habitual de HIIT. Añadir IMT al HIIT mejora la fuerza de los músculos inspiratorios y se asocia a un mejor rendimiento que el HIIT solo.

Faghy y col, 2020. A flow resistive inspiratory muscle training mask worn during high-intensity interval training does not improve 5 km running time-trial performance. Eur J Appl Physiol 1-oct; doi: 10.1007/s00421-020-04505-3)

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog