¿Relación entre el tiempo de juego y lesión muscular en fútbol?

La carga de trabajo externa de los partidos se considera uno de los factores de riesgo de lesión muscular más importantes para los equipos de fútbol. Sin embargo, hay escasa evidencia publicada que apoye esta creencia.

Según un recientemente estudio (Moreno-Perez y col, 2021; Biol Sport 38:563; doi: 10.5114/biolsport.2021.100360) donde se examinó si existía un perfil particular de carga de trabajo de partidos externos antes de una lesión muscular.

Los autores sugieren que tener poca carga en los juegos oficiales podría ser un mediador para las lesiones musculares en esta cohorte de jugadores de fútbol de élite. Por lo tanto, comprender las demandas de entrenamiento y la competición de un deporte es de suma importancia para los preparadores físicos con el fin de garantizar que se planifique la dosis adecuada para maximizar la respuesta de fitness-fatiga en los atletas y prevenir lesiones musculares durante los partidos.

Participaron 144 futbolistas profesionales pertenecientes a 2 equipos fueron monitoreados durante tres temporadas. Para cada lesión muscular, se determinó un perfil de variables de carga de trabajo externa para 5 a 8 partidos y se expresó como: tiempo de juego en partido, distancia total (TD) recorrida y carrera de alta velocidad (HSR) recorrida. Además, se calculó la relación de carga de trabajo aguda: crónica (ACWR).

Los resultados mostraron que:

  • 60 jugadores (41,6%) reportaron un total de 86 lesiones musculares durante las tres temporadas.
  • Las lesiones musculares se produjeron principalmente en los partidos (79,1%), siendo el isquiotibial el músculo más afectado (44,1%).
  • Los jugadores lesionados mostraron un tiempo de juego acumulado sustancialmente menor (ES = 0,45), TD (ES = 0,45) y HSR (ES = 0,39) en comparación con los jugadores ilesos en los últimos 5 partidos antes de la lesión.
  • En comparación con los jugadores ilesos, el ACWR para la exposición (ES = -0.29 / 0.02) y la carga de carrera (ES = -0.24 / 0.00) no difirió entre el partido 5 y 2 antes de la lesión, aunque los jugadores ilesos mostraron un ACWR sustancialmente mayor en las 3 variables (ES = 0.31 / 0.35) que los jugadores lesionados en el partido 1 antes de la lesión.
  • Se observó una menor participación en partidos (minutos jugados) y distancias de carrera reducidas asociadas (TD y HSR) en jugadores de fútbol lesionados.

Los equipos de futbol de elite tienen que afrontar durante gran parte de la temporada dos partidos a la semana. Esa carga externa es suficiente en la mayoría de los casos para mantener su capacidad competitiva, es decir, estos deportistas entrenan compitiendo. Jugar conlleva pues cubrir una buena parte de los objetivos del entrenamiento desde un punto de vista fisiológico. El problema surge en los jugadores que no compiten. En muchas ocasiones la periodización del entrenamiento en los microciclos se establece en referencia a los jugadores que juegan, lo que implica que los que no compiten habitualmente pueden no recibir el estímulo de entrenamiento adecuado para estar listos para competir. Los preparadores físicos de los futbolistas profesionales conocen este “problema” pero no siempre es fácil establecer a nivel organizativo diferentes grupos de entrenamiento en función de la frecuencia con la que compite cada jugador. Como consecuencia, tener poca carga en los partidos oficiales podría ser un factor de riesgo para padecer lesiones musculares

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog