El hidrógeno, como antioxidante, puede tener el potencial de mitigar la fatiga y mejorar algunos marcadores de estrés oxidativo inducidos por el ejercicio extenuante.
Este estudio se centró en un enfoque previamente inexplorado: la inhalación de gas rico en hidrógeno (GRH) antes del ejercicio.
Veinticuatro hombres adultos sanos primero completaron pruebas preliminares para determinar la potencia máxima en ciclismo (Wmax) y el tiempo máximo en ciclismo (Tmax). Luego, se sometieron a pedalear durante Tmax al 80% de Wmax en cicloergómetros, tras haber inhalado GRH o gas placebo (aire) durante 60 minutos, en un diseño doble ciego, contrabalanceado, aleatorizado y cruzado. Se registró la frecuencia de pedaleo y la percepción subjetiva de esfuerzo (RPE) al principio y al final de la prueba. Antes de la inhalación de gas y después de finalizar, se realizaron pruebas de escala visual analógica (VAS) para la fatiga y salto con contramovimiento (CMJ), y se obtuvieron muestras de sangre.
Los resultados mostraron que, en comparación con el placebo, la inhalación de GRH produjo una mejora significativa en la VAS, la RPE, la frecuencia de pedaleo en los últimos 30 segundos, la capacidad para inhibir los radicales hidroxilo y el lactato sérico después del ejercicio (p < 0.028), pero no en la altura del salto CMJ ni en la actividad de la glutatión peroxidasa.
En conclusión, la inhalación de GRH antes del ejercicio agudo puede aliviar la fatiga inducida por el ejercicio, mantener el rendimiento funcional y mejorar los niveles de radicales hidroxilo y lactato.
Referencia completa:
Dong G, Wu J, Hong Y, Li Q, Liu M, Jiang G, Bao D, Manor B, Zhou J. Inhalation of hydrogen-rich gas before acute exercise alleviates exercise fatigue. Int J Sports Med. 2024 May 2. doi: 10.1055/a-2318-1880.