Cafeína en cápsulas: ¿es eficaz?

La cafeína, un compuesto psicoactivo ampliamente difundido, se encuentra en numerosas plantas como el café, el té y el cacao, siendo uno de los estimulantes más consumidos a nivel mundial. Generalmente se consume a través de bebidas como café, té y refrescos, aunque su presencia en bebidas energéticas y otros productos funcionales ha ido en aumento en las últimas dos décadas.

Os mostramos este estudio que tuvo como objetivo explorar los efectos de la ingesta aguda de cápsulas de cafeína en la fuerza muscular y la resistencia aeróbica. Catorce estudios cumplieron con los criterios de inclusión.

La ingestión aguda de cápsulas de cafeína mejoró significativamente la fuerza muscular y la resistencia aeróbica, especialmente en hombres. Los análisis de subgrupos mostraron que ≥ 6 mg/kg de peso corporal de cafeína y la ingestión de cafeína 45 minutos antes del ejercicio fueron más efectivos para mejorar la fuerza muscular, teniendo la ingestión aguda de cápsulas de cafeína un mayor efecto en la fuerza muscular del tren inferior. Además, la ingestión aguda de cápsulas de cafeína tuvo un mayor efecto en las pruebas de resistencia aeróbica de intensidad moderada. La ingesta aguda de cápsulas de cafeína mejoró significativamente la fuerza muscular y la resistencia aeróbica en el tren superior e inferior de los hombres.

Acceso libre al artículo original completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2024/05/Effects-of-Acute-Ingestion-of-Caffeine-Capsules-on-Muscle-Strength-and-Muscle.pdf

___________

Artículo patrocinado por belevels

Belevels - Nutrición Deportiva

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog