Los atletas de elite parecen tener menor calidad de sueño

Ya hemos abordado en muchas ocasiones la importancia del sueño en los procesos de recuperación de los deportistas. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Cameron y col, 2020; Clin J Sport Med 23-nov; doi: 10.1097/JSM.0000000000000795) cuyo objetivo fue valorar la calidad del sueño y la higiene del sueño en atletas profesionales y un grupo control de la misma edad. Participaron profesionales de rugby, baloncesto y fútbol, así como usuarios de un centro de medicina del deporte. Los resultados mostraron que el 54% de los deportistas evaluados fueron hombres, y un 65% deportistas profesionales, con edad entre 18 y 24 años para todos los participantes. La duración del sueño para deportistas profesionales fue mayor que en los controles, sin embargo, manifestaron más disturbios del sueño. Los atletas profesionales tuvieron peor sueño de manera regular, frente a los controles de la misma edad; además, el ambiente en torno al sueño fue peor en los profesionales, con más periodos de siesta. Los autores concluyeron que los atletas profesionales manifiestan peor calidad de sueño e higiene de sueño, que los deportistas aficionados de la misma edad, con una dificultad manifiesta para dormir bien después de la competición.

Dada la importancia del sueño en los procesos de recuperación, la intervención en los atletas profesionales debería estar garantizada con el fin de asegurar una óptima calidad de sueño. El impacto de un sueño inadecuado se relaciona con las lesiones y el rendimiento de manera directa, y las estrategias para conseguir resultados positivos están bien estudiadas. Llama la atención que este tema no sea para muchos deportistas, y lo que es mucho peor, para sus entrenadores o equipo médico, un aspecto importante en el contexto del cuidado integral del deportista de elite.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog