¿Puede el omega-3 atenuar las disminuciones en el volumen muscular por la inactividad y desuso muscular?

El uso de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (n-3 PUFA) se ha estudiado en población físicamente activa, sin embargo, existe una falta de información sobre los efectos de la suplementación con n-3 PUFA en personas con un comportamiento sedentario o que están experimentando un período de inmovilización de las extremidades.

Recientemente se han publicado los resultados de una revisión sistemática (López-Seoane y col, 2022; Crit Rev Food Sci Nutr 3-feb; doi: 10.1080/10408398.2022.2034734) cuyo objetivo fue examinar el efecto de los PUFA n-3 sobre la masa magra y la síntesis de proteínas musculares (MPS) en ausencia de entrenamiento físico. Se incluyeron siete estudios con un total de 192 individuos.

Los resultados mostraron que en cinco de los seis estudios que midieron los cambios en el volumen y la masa del músculo esquelético mostraron valores más altos con PUFA n-3. Solo dos estudios midieron la expresión de proteínas del músculo esquelético. Ambos mostraron efectos beneficiosos de la suplementación en la tasa de síntesis fraccional de proteína muscular (FSR), mientras que no se observó ningún efecto de PUFA n-3 para el objetivo mecanístico de rapamicina (mTOR) y proteína quinasa (Akt). Además, la proteína ribosomal S6 quinasa 1 (p70s6k) mejoró con PUFA n-3 solo en un estudio. Finalmente, los dos estudios que midieron la expresión génica del músculo esquelético no observaron ningún efecto de la suplementación.

Los autores sugieren que los PUFA n-3, cuando se administran de forma crónica a individuos con comportamiento sedentario o en período de inmovilización de las extremidades, atenúan las disminuciones en el volumen muscular inducidas por la inactividad y el desuso muscular.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog