La restricción de ingesta de carbohidratos después de ejercicios que agotan el glucógeno muscular no potencia la respuesta molecular vinculada a la biogénesis mitocondrial

La restricción de carbohidratos (CHO) puede comportarse como un potente regulador metabólico de las adaptaciones musculares inducidas por el ejercicio aeróbico.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Ramos y col, 2021; Eur J Appl Physiol 10-feb; doi: 10.1007/s00421-021-04594-8) cuyo objetivo fue determinar si la restricción de CHO después de ejercicio agotador que combinaba ciclismo (CCE) y esprint, pudiera expresar la expresión génica relacionada con la biogénesis mitocondrial y metabolismo oxidativo en músculo esquelético humana.

Participaron ocho sujetos que realizaron 2 sesiones de ejercicio en bicicleta separados por 4 semanas. Cada sesión consistió en 60 min CCE y seis esprints all-out de 30 s, lo que fue seguido de una bebida con CHO o placebo, en el periodo de recuperación. Antes, inmediatamente después y 3 h después de finalizar el ejercicio, se determinaron la concentración de glucógeno muscular y los niveles de mRNA de varios genes relacionados con la biogénesis mitocondrial y el metabolismo oxidativo.

Los resultados mostraron que, comparado con el preejercicio, el protocolo de ejercicio llevó a una severa depleción de glucógeno (>90%) e indujo un incremento notable de PGC1A y PDK4 mRNA (x20 veces y x10 veces, respectivamente), durante la fase aguda de recuperación de ambos protocolos. La restricción de CHO durante las 3 horas posteriores al ejercicio redujo la resíntesis de glucógeno muscular, pero no aumentó los niveles de RNAm de genes asociados con la adaptación muscular al ejercicio de resistencia aeróbica, en comparación con el consumo abundante de CHO después del ejercicio.

Los autores concluyeron que la restricción de CHO después de una sesión de ciclismo que agota el glucógeno y se asocia con alta exigencia del metabolismo no es eficaz para aumentar los niveles agudos de RNAm de genes implicados en la biogénesis mitocondrial y el metabolismo oxidativo en el músculo esquelético humano.

En mi opinión, no conocemos profundamente las ventajas que desde un punto de vista de adaptación al entrenamiento podemos tener al realizar periodos o fases de restricción calórica. Los indicios son interesantes y sitúan a la restricción calórica como concepto en una posición que merece la pena profundizar, pero no podemos pretender extrapolar unos resultados concretos de un estudio concreto a todos los deportistas y condiciones de realización. Fuera del ámbito de la investigación debemos ser cautos, especialmente cuando trabajamos con deportistas de elite. Una mala decisión puede dar al traste con una excelente preparación.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog