La cafeína aumenta la respuesta protrombótica al ejercicio

El ejercicio intenso aumenta la agregabilidad plaquetaria y la activación de los factores que activan la coagulación, al mismo tiempo que también se activa la fibrinólisis. El resultado final es que, en personas sin patología previa, no hay riesgo de asociación entre la realización de ejercicio con trombosis. La cafeína es una ayuda ergogénica muy utilizada, pero lo que los deportistas y atletas seguramente no saben, es que además de la mejora del rendimiento induce cambios neurales y vasculares que pueden influenciar en la coagulación y/o fibrinólisis tanto en reposo como en respuesta al ejercicio. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Nagelkirk y col, 2018; Med Sci Sports Exerc 1-nov; doi: 10.1249/MSS.0000000000001815) cuyo objetivo fue valorar el efecto de una simple dosis de cafeína sobre medidas referidas a la coagulación y fibrinólisis antes y después de la realización de un ejercicio de alta intensidad. Participaron 48 hombres de 23 años de edad media, que completaron 2 sesiones de ejercicio, una con 6 mg/kg de cafeína (CAFF) y la otra con placebo (PLAC) en orden aleatorio, seguido de un test máximo de esfuerzo en cicloergómetro. Los resultados mostraron cambios con el ejercicio en: antígeno activador del plasminógeno tisular (tPA:g), activador del plasminógeno tisular (tPA:c), inhibidor 1 del activador del plasminógeno activo (PAI-1:c), y fibrinógeno, pero no hubo diferencias entre grupos. Donde si existió una respuesta diferencial fue en el factor VIII, que aumentó significativamente más en el grupo CAFF. Los autores concluyeron que la coagulación aumentó durante el ejercicio después de la ingesta de cafeína, sin un aumento similar de la fibrinólisis. Los resultados sugieren que el consumo de cafeína puede incrementar el riesgo de evento trombótico durante el ejercicio.

Con demasiada frecuencia banalizamos el hecho de ingerir determinadas ayudas ergogénicas con el fin de mejorar el rendimiento deportivo, asumiendo que su ingesta no tiene efectos secundarios que quizás pudieran afectar a la salud. Los resultados del estudio comentado hoy ponen de manifiesto esas posibles interferencias, en este caso con una de las sustancias más utilizadas en el ámbito del deporte: la cafeína. Es cierto que en la gran mayoría de las personas que realizan ejercicio bajo los efectos de la cafeína ello no va a suponer ningún riesgo añadido, pero ¿y sin quien está haciendo ejercicio programado tiene una tendencia a la trombosis? ¿deberíamos plantearnos recomendar cafeína? En la literatura científica podemos ver de manera intermitente algunos cuadros clínicos de trombosis durante el deporte de competición (triatlones, etc.), y nos preguntamos las causas. Quizás hasta ahora no habíamos tenido en cuenta el posible efecto interferencial de la cafeína. Los resultados de este estudio aislado no deben ponernos en guardia, pero mientras se confirman los resultados con nuevas investigaciones estemos atentos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog