Influencia del ejercicio con miembros superiores sobre la fatigabilidad de los músculos respiratorios

Los músculos abdominales y el diafragma son susceptibles de fatigarse en respuesta a un ejercicio de alta intensidad. Los autores en este estudio quisieron valorar si las cargas mecánica y ventilatoria de un ejercicio de alta intensidad realizado con miembros superiores podría ser suficiente para provocar fatiga de los músculos respiratorios. Participaron sujetos sanos de 24 años de edad media y 31,9 ml/kg/min de VO2max que realizaron un ejercicio en ergómetro de manivela hasta el agotamiento a intensidades correspondientes al 30% y 60% de la carga correspondiente a la diferencia entre el umbral ventilatorio y el VO2pico. La fatiga contráctil del diafragma y abdominales fue valorada mediante cambios de presiones transdiafragmática y gástrica evocadas por estimulación magnética supramáxima de nervios cervicales y torácicos, respectivamente. Los resultados mostraron un tiempo medio de ejercicio hasta la fatiga de 24,5 min al 30% y de 9,8 min al 60% de la carga. La ventilación al final del ejercicio a la carga del 30% fue de 73±20 L/min, y de 99±19 L/min a la carga del 60%. La presión transdiafragmática  no cambió entre pre y post-ejercicio en ninguna intensidad. Por otra parte, inmediatamente después del ejercicio al 60% de la carga, la presión gástrica fue significativamente menor que los valores pre-ejercicio, desapareciendo la diferencia a los 25-35 min de finalizado el ejercicio. La fatiga de los músculos abdominales ocurrió en 1 sujeto de los 7 examinados después del ejercicio al 30% de la carga, y en 5 de los 7 sujetos al 60% de la carga. Los autores concluyen que el ejercicio de alta intensidad realizado con brazos provocó fatiga abdominal, pero no diafragmática en hombre sanos y jóvenes. El incremento de la magnitud y prevalencia de fatiga durante el ejercicio a la mayor intensidad probablemente fue debido a una carga adicional no-respiratoria del tórax en el ejercicio con brazos.

Tiller NB, Campbell IG, Romer LM. Influence of upper-body Exercise on the fatigability of human respiratory muscles. Med Sci Sports Exerc 10-mar, 2017.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG