Impacto del ejercicio de resistencia aeróbica sobre el corazón de los ciclistas

El entrenamiento de resistencia aeróbica se caracteriza por adaptaciones cardiacas relevantes que facilitan gastos cardiacos elevados para proveer de altos consumos de oxígeno. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Wundersitz y col, 2020; Prog Cardiovasc Dis 11-jul; doi: 10.1016/j.pcad.2020.07.004) cuyo objetivo fue comparar la estructura y función del corazón en atletas de resistencia aeróbica en comparación con deportistas de otras disciplinas y controles no deportistas en unidades relativas al tamaño corporal. Un segundo objetivo fue valorar la asociación entre el ciclismo de resistencia aeróbica y anormalidades cardiacas. Los resultados mostraron que la estructura cardiaca fue significativamente mayor en ciclistas en comparación con los no deportistas en masa ventricular izquierda, volumen diastólico final, diámetro del septo interventricular y diámetro interno, espesor de pared posterior y diámetro interno al final de la sístole. Comparados con deportes altamente estáticos y dinámicos (ej. Kayak y piragua), bajos/moderados estáticos y moderado/alto dinámico (ej. Carrera y natación) y moderado/alto estáticos y bajos/moderados dinámicos (ej. Lucha y culturismo), el diámetro interno del ventrículo izquierdo al final de la diástole fue mayor en ciclistas. Las anormalidades cardiacas fueron más frecuentes en ciclistas comparado con controles, pero no fueron distintas respecto a otros deportes. Los autores concluyeron que el ciclismo de resistencia aeróbica se asocia a un mayor tamaño cardiaco en relación con el peso corporal y un incremento de anormalidades cardiacas en relación con los controles no deportistas.

Los deportistas de resistencia aeróbica basan gran parte de su rendimiento en elevados gastos cardiacos, es decir, importantes adaptaciones cardiacas que facilitan el llenado y vaciado del corazón proyectando un importante volumen de sangre oxigenada a los tejidos. En ocasiones esas adaptaciones se proyectan como no fisiológicas y entran en el ámbito de la fisiopatología, y es aquí donde los cardiólogos del deporte deben establecer los límites del diagnóstico para permitir o no la realización de ejercicio de elevada exigencia fisiológica.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog