Impacto de la hora del día en los efectos fisiológicos del ejercicio

El ejercicio ayuda a mejorar la salud metabólica. Si bien los beneficios metabólicos del ejercicio se han demostrado ampliamente, la cuestión de cuándo es apropiado hacer ejercicio ha permanecido prácticamente sin explorar. Como la regulación circadiana es clave para controlar el metabolismo, comprender el impacto del ejercicio realizado en diferentes momentos del día es relevante para la fisiología y la homeostasis. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Sato y col, 2019; Cell Metab 30:92-110; doi:  10.1016/j.cmet.2019.03.013) en el que los investigadores compararon el impacto del ejercicio en diferentes momentos del día sobre el metabolismo del músculo esquelético en ratones. Los autores observaron un mayor impacto metabólico del ejercicio en la mañana (comienzo de la fase activa) que en la noche (comienzo de la fase de descanso), lo que resulta en una mayor utilización de carbohidratos y cuerpos cetónicos, junto con la degradación de los lípidos y aminoácidos. En particular, la activación glucolítica es específica para el ejercicio en la fase activa. A nivel molecular, HIF1α, un regulador central de la glucólisis durante la hipoxia, se activa selectivamente de forma dependiente del tiempo con el ejercicio, lo que resulta en el agotamiento de carbohidratos, el uso de fuentes de energía alternativas y la adaptación del gasto de energía sistémico. Estos hallazgos demuestran que la hora del día es un factor crítico para amplificar el impacto beneficioso del ejercicio en las vías metabólicas dentro del músculo esquelético y en la homeostasis de la energía sistémica. Los autores sugieren que el momento del ejercicio durante el día puede resultar una terapia valiosa para pacientes con trastornos metabólicos.