Fibrilación auricular en atletas

La fibrilación auricular (AF) es la arritmia cardiaca más común. El impacto a largo plazo del ejercicio de resistencia aeróbica de alta intensidad sobre el riesgo de AF no está clarificado. Recientemente se han publicado los resultados de un meta-análisis (Li y col, 2018; Medicine (Baltimore) 97(49):e13405; doi: 10.1097/MD.0000000000013405) cuyo objetivo fue estudiar la incidencia de AF en atletas y población general. Se seleccionaron 9 estudios que englobaron a 2308 atletas y 6593 controles. Los resultados mostraron que el riesgo de AF fue significativamente mas alto en atletas que en controles. El análisis de subgrupos mostró un mayor riesgo en hombres y con menos de 60 años. Además, los deportistas que realizaban solo una modalidad deportiva tenían también más riesgo. Los autores concluyeron que se confirma el mayor riesgo de padecer fibrilación auricular en atletas que en población general, especialmente en hombres con <60 años.

Este tema es recurrente en los últimos años. La realidad es que hay una tendencia en los estudios hacia considerar que si hay un mayor riesgo de fibrilación auricular en atletas.  Un factor muy importante para considerar en estos análisis es el perfil de “atleta” cuando se realizan estos estudios. Es diferente hablar de atletas de elite que de atletas aficionados. Este matiz es importante tenerlo en cuenta ya que un atleta de elite, además de unas condiciones genéticas especiales, cuenta con un mayor control tanto a nivel de cargas de entrenamiento como de valoraciones médicas y fisiológicas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog