Entrenar 2 sesiones/día mejora más la eficiencia mitocondrial pero no la biogénesis mitocondrial

El ejercicio realizado con baja disponibilidad de glucógeno puede amplificar las adaptaciones relacionadas con el metabolismo oxidativo, pero no se conoce si el entrenamiento realizado con baja disponibilidad de glucógeno (“train-low”) es afectado por la estrategia de su realización (1 sesión/día vs 2 sesiones/día). Ghiarone y col, 2019 (J Appl Physiol 27-jun; doi: 10.1152/japplphysiol.00060.2019) publicaron los resultados de un estudio cuyo objetivo fue comprobar si se obtenían adaptaciones diferentes. Participaron 15 sujetos sanos que realizaron 3 sesiones de ejercicio de resistencia aeróbica (100 min) seguido por 2 ejercicios interválicos de alta intensidad (2 sesiones en 1 día) ó 2 sesiones separadas por 14 h (1 sesión/día), por lo que la segunda sesión de entrenamiento se realizó siempre con bajos niveles de glucógeno en ambos grupos. Los resultados mostraron que la eficiencia mitocondrial (etapa 3 de la fosforilación oxidativa) solo mejoró en el grupo que entrenó 2 sesiones/día. Sin embargo, la actividad de la citrato sintasa muscular, mitocondrias, y lípidos intermiofibrilares y subsarcolema, así como la PGC-1a y proteínas de la cadena de transporte de electrones no se vieron alterados con ningún esquema de entrenamiento. El VO2pico aumentó y el lactato y RPE durante los 100 min de ejercicio se redujeron en ambos grupos, aunque la reducción de la RPE fue mayor en el grupo que entrenó 2 veces/día. Los hallazgos sugieren adaptaciones al entrenamiento similares en ambos grupos, aunque la mejora de la eficiencia mitocondrial y la percepción del esfuerzo fueron más pronunciadas en el grupo que entrenó 2 sesiones/día.

Las dobles sesiones de entrenamiento son frecuentes en deportistas de elite en distintas disciplinas. Ello es debido esencialmente a la falta de tiempo en los microciclos para introducir las tareas de entrenamiento diseñadas para obtener el máximo rendimiento. Hay que tener en cuenta que muchos de los deportistas que doblan entrenamientos son de elite, es decir, poseen condiciones fisiológicas muy especiales tanto de respuesta como de adaptación al estímulo. El problema surge cuando el deportista aficionado en un nuevo ejercicio de imitación introduce dobles entrenamientos en su rutina. En un número importante de casos ello no solo no es necesario, sino que perjudica su rendimiento debido a la falta de recuperación entre estímulos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog