Entrenamiento de fuerza vespertino y proteínas antes de dormir

fuerza-7Estudios previos comentados en este BLOG han mostrado que la ingesta de proteínas antes de dormir incrementa la tasa de síntesis de proteínas durante la noche. Ahora, los mismos autores han publicado los resultados de un estudio (Trommelen y col, 2016; Med Sci Sports Exerc 16-sep) cuyo objetivo fue valorar si el entrenamiento de fuerza realizado por la tarde incrementa la tasa de síntesis proteica muscular como respuesta a la ingesta de proteínas antes de dormir. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a un grupo que ingirió 30 g de proteínas antes de dormir después de haber realizado un entrenamiento de fuerza por la tarde (PRO+EX) o sin realizar ejercicio (PRO). Se infundieron fenilalanina, tirosina y leucina marcadas con isótopos para calcular la síntesis de proteínas musculares. Se obtuvieron muestras de sangre y de tejido muscular por biopsia para la valoración de síntesis de proteínas miofibrilares. Los resultados mostraron que el entrenamiento de fuerza realizado por la tarde más la ingesta de proteínas antes de dormir aumentó la tasa de síntesis proteica muscular en comparación con el grupo que solo ingirió proteínas antes de dormir pero que no hizo ejercicio de fuerza, aumentando además la contribución de los aminoácidos perfundidos en la síntesis de nuevas proteínas miofibrilares durante el sueño.

Para todos aquellos que buscan la máxima eficacia asociada al entrenamiento, estos resultados les pueden resultar muy interesantes. Entrenar a última hora del día e ingerir un suplemento de proteínas antes de dormir puede llegar a constituir una rutina para muchos deportistas. Estos hallazgos, en caso de confirmarse por más estudios, contribuyen al avance de la fisiología del entrenamiento.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG