Entrenamiento concurrente con restricción de flujo en edad avanzada

restriccion vascularLa aplicación de entrenamiento de fuerza con restricción de flujo sanguíneo es cada vez más frecuente en el ámbito clínico, ya que permite obtener adaptaciones musculares significativas con cargas ligeras/moderadas. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Libardi y col, 2015; Int J Sports Med 20-feb) cuyo objetivo fue investigar los efectos del entrenamiento concurrente con restricción de flujo sanguíneo (BFR-CT) y entrenamiento concurrente (CT) sobre la capacidad aeróbica, masa muscular y fuerza en sujetos de edad avanzada. Veinticinco sujetos (edad media: 64,7 años) fueron aleatoriamente asignados a un grupo experimental: CT (entrenamiento de resistencia aeróbica (ET), 2 días/semana, 30-40 min, 50-80% VO2max, y RT, 2 días/semana, press de piernas 4 series de 10 repeticiones al 70-80% 1RM con 60 s de descanso), BFR-CT (ET similar a CT, pero el entrenamiento de fuerza se realizó con restricción de flujo sanguíneo, 2 días/semana, press de piernas con 1 serie de 30 y 3 series de 15 repeticiones al 20-30% 1RM, con 60 s de descanso), o grupo control. Los resultados mostraron similares aumentos en CT y BFR-CT en masa muscular de cuádriceps (7,3% vs 7,6%, respectivamente), 1-RM (38,1% vs 35,4%, respectivamente) y VO2max (9,5% vs 10,3%, respectivamente). En resumen, las dos modalidades de entrenamiento provocaron adaptaciones similares.

Los protocolos de entrenamiento con restricción de flujo sanguíneo son muy interesantes para aplicar en personas con debilidad muscular. Hasta ahora, el entrenamiento en esos enfermos o poblaciones especiales, como los mayores de edad, era complicado debido a su incapacidad de alcanzar un mínimo nivel de estimulación. Aún se han de perfilar los protocolos más idóneos para garantizar la máxima eficacia y seguridad.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog