El entrenamiento de fuerza aumenta la velocidad de conducción de las unidades motoras de alto umbral

La velocidad de conducción de la unidad motora (MUCV) representa la velocidad de propagación del potencial de acción a lo largo de las fibras musculares inervadas por neuronas motoras individuales e indirectamente reflejan las propiedades electrofisiológicas del sarcolema. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Casolo y col, 2019; Med Sci Sports Exerc 1-nov; doi: 10.1249/MSS.0000000000002196) cuyo objetivo fue investigar el efecto de 4 semanas de entrenamiento de fuerza sobre las propiedades periféricas (MUCV y amplitud del potencial de acción de la unidad motora, RMSMU) de diferentes unidades motoras (MU). 12 sujetos participaron en el protocolo de entrenamiento (INT) comparando los resultados con un grupo control (CON). El entrenamiento de fuerza consistió en movimientos balísticos (4×10) y fuerza isométrica (3×10) de dorsiflexión del tobillo. Se evaluaron fuerza isométrica máxima voluntaria (MViF) y contracciones isométricas submáximas, realizando electromiografía de superficie (EMG) del tibial anterior. Los resultados mostraron que MViF (+14.1%, P=0.003) y el valor medio de MUCV (+3.00%, P=0.028) aumentaron en INT, mientras que el umbral normalizado de reclutamiento de MU (RT) disminuyó (-14.9%, P=0.001). La pendiente (tasa de cambio) de la regresión entre MUCV y RT-MU incrementó solo en el grupo INT (+32.6%, P=0.028), indicando un progresivo mayor incremento en MUCV para unidades motoras de alto umbral. El valor inicial de MUCV no cambió después de la intervención. La asociación entre RMSMU y RT-MU no se modificó con la intervención. El aumento en la tasa de cambio en MUCV en función del umbral de reclutamiento de MU, pero no el valor inicial de MUCV, sugiere que el entrenamiento de fuerza a corto plazo provoca adaptaciones específicas en las propiedades electrofisiológicas de la membrana de fibra muscular en unidades motoras de alto umbral.

Las propiedades electrofisiológicas de la unidad motora son clave en la comprensión de los fenómenos de fatiga asociados al ejercicio, así como en la justificación de algunas adaptaciones no estructurales asociadas al entrenamiento. La mejora de la velocidad de conducción con el entrenamiento es una de las principales adaptaciones neurales que justifican la mejora de la fuerza.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog