El entrenamiento de esprint repetidos (RST) aplicado a atletas mejora su rendimiento

El entrenamiento de sprints repetidos (RST) es un método de entrenamiento común para mejorar la aptitud física en atletas. Para avanzar en la prescripción del RST, es importante entender los efectos de las variables de programación en la aptitud física y la adaptación fisiológica.

Aprende todos los meses

Nuestra suscripción con más de 50 formaciones

Este estudio (1) cuantifica los efectos acumulados de la carrera de RST en cambios en el tiempo de sprint de 10 y 20 m, consumo máximo de oxígeno (VO2max), distancia en la Prueba de Recuperación Intermitente Yo-Yo Nivel 1 (YYIR1), habilidad de sprints repetidos (RSA), altura de salto con contramovimiento (CMJ) y capacidad de cambio de dirección (COD) en atletas, y (2) examina los efectos moderadores de la duración del programa, la frecuencia de entrenamiento, el volumen semanal, la modalidad de sprint, la distancia de repetición, el número de repeticiones por serie y el número de series por sesión en los cambios en estas medidas de resultado.

Métodos: Las intervenciones de RST se limitaron a sprints repetidos máximos (en tierra) de ≤ 10 s de duración, con ≤ 60 s de recuperación, realizados durante 2-12 semanas. Los efectos de las variables de programación se evaluaron frente a un programa de RST de referencia, que consistía en tres series de 6 × 30 m de sprints en línea recta realizados dos veces por semana durante 6 semanas (volumen semanal de 1200 m). Se incluyeron 40 publicaciones en la investigación, con datos de 48 grupos de RST (541 atletas) y 19 grupos de control activo (213 atletas).

En todos los estudios, los efectos del RST fueron compatibles con mejoras en VO2max, distancia YYIR1, decremento RSA, tiempos lineales de sprint, tiempo promedio RSA, altura de CMJ y capacidad de COD. En comparación con el programa de RST de referencia, los efectos de la manipulación de la frecuencia de entrenamiento (+ 1 sesión por semana), la duración del programa (+ 1 semana de entrenamiento adicional), el volumen de RST (+ 200 m por semana), el número de repeticiones (+ 2 por serie), el número de series por sesión (+ 1 serie) o la distancia de repetición (+ 10 m por repetición) fueron no sustanciales o comparables con un deterioro en al menos una medida de resultado por variable de programación.

Conclusiones: El RST basado en carrera mejora la velocidad, el rendimiento en carrera intermitente, el VO2max, la RSA, la capacidad de COD y la altura de CMJ en atletas entrenados. Realizar tres series de 6 × 30 m de sprints, dos veces por semana durante 6 semanas, es efectivo para mejorar la aptitud física y la adaptación fisiológica. Además, dado que los hallazgos no brindan un apoyo concluyente para la manipulación de las variables de RST, se necesita más trabajo para comprender mejor cómo se pueden manipular los factores de programación para aumentar las adaptaciones inducidas por el entrenamiento.

Referencia completa

Thurlow F, Huynh M, Townshend A, McLaren SJ, James LP, Taylor JM, Weston M, Weakley J. The Effects of Repeated-Sprint Training on Physical Fitness and Physiological Adaptation in Athletes: A Systematic Review and Meta-Analysis. Sports Med. 2023 Dec 2. doi: 10.1007/s40279-023-01959-1.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog