Efectos de diferentes modalidades de entrenamiento de fuerza sobre el rendimiento en esprint en atletas femeninas de deportes de equipo

Gran parte de la investigación hasta la fecha sobre la mejora del rendimiento de esprint en los deportes de equipo se deriva de estudios con participantes masculinos. Dadas las diferencias biológicas entre los sexos, esto puede ser problemático para los practicantes cuando programan para mejorar el rendimiento de esprint en atletas femeninas de deportes de equipo.

Los objetivos de esta revisión sistemática fueron investigar (1) el efecto general del entrenamiento de fuerza de la parte inferior del cuerpo sobre el rendimiento de esprint, y (2) el efecto de modalidades específicas de entrenamiento de fuerza (es decir, reactivo, máximo, combinado, fuerza-especial) en el rendimiento de esprint en atletas femeninas de deportes de equipo.

Quince estudios se incluyeron en el análisis final con 362 participantes (intervención n = 190; control n = 172) que comprenden 17 grupos de intervención y 15 grupos de control.

Los efectos generales revelaron pequeñas mejoras en el rendimiento de esprint a favor del grupo experimental en 0-10 m y mejoras moderadas en distancias de esprint de 0-20 m y 0-40 m. La magnitud de la mejora en el rendimiento del esprint estuvo influenciada por la modalidad de fuerza (es decir, fuerza reactiva, máxima, combinada y especial) utilizada en la intervención. Los métodos de entrenamiento de fuerza reactiva y combinada tuvieron un efecto mayor que las modalidades de fuerza máxima o especial en el rendimiento de esprint.

Esta revisión sistemática y metaanálisis demostraron que, en comparación con un grupo de control (es decir, entrenamiento técnico y táctico), las diferentes modalidades de entrenamiento de fuerza exhibieron mejoras pequeñas a moderadas en el rendimiento de esprint en atletas de deportes de equipo. Los resultados por subgrupos demostraron que las atletas jóvenes (< 18 años) lograron una mayor mejora en el rendimiento de esprint en comparación con las de más edad (≥ 18 años). Este análisis también respalda el uso de un programa de mayor duración (> 8 semanas) con un mayor número total de sesiones de entrenamiento (> 12 sesiones) para mejorar el rendimiento general del esprint.

Hughes W, Healy R, Lyons M, Nevill A, Higginbotham C, Lane A, Beattie K. The Effect of Different Strength Training Modalities on Sprint Performance in Female Team-Sport Athletes: A Systematic Review and Meta-Analysis. Sports Med. 2023 Mar 6. doi: 10.1007/s40279-023-01820-5.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog