El ejercicio reduce la neuropatía periférica inducida por la quimioterapia

Más de la mitad de los pacientes con cáncer desarrollan una neuropatía periférica inducida por la quimioterapia (CIPN), lo que resulta en una baja calidad de vida, efectos negativos en la función y desafíos en la adherencia al tratamiento. Estudios recientes han demostrado que el ejercicio tiene un impacto positivo en la reducción de los síntomas de la CIPN y también puede mejorar la calidad de vida, el equilibrio y los niveles de actividad.

El objetivo de este metaanálisis fue evaluar el efecto del ejercicio en la reducción de la CIPN. Se incluyeron un total de 15 ensayos clínicos con 1124 pacientes.

El metaanálisis mostró que el grupo de ejercicio fue superior al grupo de control en cuanto a la puntuación total de síntomas, entumecimiento, hormigueo, puntuación de calidad de vida (puntuación total, función física), dolor, equilibrio y evaluación de la función neurotóxica.

Conclusión: El ejercicio puede ser efectivo en el tratamiento de la CIPN al mejorar la puntuación de síntomas (puntuación total de síntomas, entumecimiento, hormigueo), puntuación de calidad de vida (puntuación total, función física), dolor, equilibrio y función neurológica.

Referencia completa:

Huang Y, Tan T, Liu L, Yan Z, Deng Y, Li G, Li M, Xiong J. Exercise for reducing chemotherapy-induced peripheral neuropathy: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Front Neurol. 2024 Jan 12;14:1252259. doi: 10.3389/fneur.2023.1252259.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog