Los efectos del ejercicio sobre el apetito han sido evaluados recientemente de manera sistemática, centrándose en el entrenamiento de resistencia aeróbica (ET). Sin embargo, el entrenamiento de fuerza (RT) puede inducir adaptaciones diferentes al ET. Esta revisión tuvo como objetivo examinar los efectos agudos y crónicos del RT aislado y las comparaciones con otras modalidades de ejercicio en variables relacionadas con el apetito y la ingesta de energía.
Se identificaron 17 estudios agudos, seis de los cuales examinaron RT aislado, mientras que 11 se centraron en la intensidad del RT, la cantidad de ejercicio, los grupos musculares específicos o la comparación con ET y entrenamiento combinado (RT más ET; CT). Se identificaron nueve estudios crónicos. Tres investigaron RT aislado frente a un grupo de control y seis manipularon la cantidad de ejercicio RT, los tipos de RT o la comparación con ET y CT.
Conclusiones: El RT agudo, en comparación con las condiciones de control, parece inducir respuestas que favorecen la inhibición del apetito; la cantidad de ejercicio RT puede desempeñar un papel agudo en la supresión del apetito, mientras que el ET parece tener más potencial para suprimir el apetito. El RT crónico no parece estimular mecanismos compensatorios; sin embargo, no hay evidencia clara con respecto al papel de la intensidad del RT u otras modalidades de ejercicio. El ET y el CT crónicos pueden ser más propensos a aumentar la inhibición del apetito que el RT. Se necesitan evaluaciones más exhaustivas, que incluyan la exploración de múltiples factores relacionados con el apetito, para futuros estudios.
Referencia completa
Panissa VLG, Cardoso LK, Rossi PAQ, Fukuda DH, Rossi FE. The impact of acute and chronic resistance training on appetite and energy intake: A scoping review examining resistance exercise and comparisons with other exercise modalities. Appetite. 2023 Dec 9;193:107155. doi: 10.1016/j.appet.2023.107155.