Efectos del masaje deportivo sobre el rendimiento y la recuperación

El masaje está íntimamente ligado al deporte de competición desde hace muchos años, si bien sus efectos no han sido valorados de manera objetiva en los últimos años. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Holly Louisa Davis y col, 2020; BMJ Open Sport Exerc Med 6(1): e000614; doi: 10.1136/bmjsem-2019-000614) cuyo objetivo fue realizar una revisión sistemática examinando los efectos del masaje sobre parámetros asociados al rendimiento y la recuperación de deportistas. Se identificaron 29 estudios con 1012 participantes, representando la mayor serie analizada sobre los efectos del masaje. Los resultados no mostraron evidencia de que el masaje mejore la fuerza, la altura del salto vertical, el esprint, la resistencia aeróbica o la fatiga, pero si se asoció débil pero significativamente con la mejora de la flexibilidad y del dolor muscular tardío. Los autores concluyeron que, aunque no hay evidencia de que el masaje aumente el rendimiento, si parece mejorar la flexibilidad y la evolución del dolor muscular tardío.

Aunque el masaje forma parte de la estructura del entrenamiento en muchos deportistas, que interpretan sus efectos como positivos para el rendimiento, lo cierto es que no hay mucha evidencia directa que esa asociación. Sin embargo, el masaje no es un placebo, ya que produce efectos objetivos que de manera indirecta podría mejorar el rendimiento e incluso prevenir lesiones. Eso sí, el masaje debe contemplarse como un tratamiento fisioterapéutico y por tanto ha de ser administrado por profesionales competentes.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog