Efectos del HIIT sobre el contenido de grasa hepática en adultos con sobrepeso u obesidad

La grasa hepática es un marcador de los trastornos metabólicos asociados con la obesidad para los que el entrenamiento físico es una terapia potencial.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Khalafi y col, 2021; Physiol Behav 3-abr; doi: 10.1016/j.physbeh.2021.113416) cuyo objetivo fue investigar el efecto del entrenamiento con intervalos de alta intensidad (HIIT) sobre el contenido de grasa hepática en adultos con sobrepeso u obesidad con trastornos metabólicos.

Selección de artículos. Se realizaron búsquedas en PubMed, Scopus, Web of Science y Cochrane hasta octubre de 2020 para estudios de HIIT versus control (CON) o HIIT versus entrenamiento en intervalos de intensidad moderada (MICT) sobre el contenido de grasa hepática en personas con sobrepeso y obesidad con trastornos metabólicos. En el metaanálisis se incluyeron diez estudios con 333 participantes.

Los resultados mostraron que el HIIT fue beneficioso para promover una reducción de la grasa hepática [-0,51 (IC del 95%: -0,85 a -0,17), p = 0,003]. Sin embargo, no hubo evidencia significativa de un efecto de HIIT sobre la grasa hepática [-0,07 (IC del 95%: -0,33 a 0,19), p = 0,59], en comparación con MICT (7 estudios).

Los autores concluyeron que el HIIT podría inducir descensos en la grasa hepática de adultos con sobrepeso y obesos con trastornos metabólicos a pesar de no haber perdido peso.

El HIIT sigue mostrando efectos beneficiosos para la salud. En este caso sin diferencias respecto al entrenamiento continuo, pero con la ventaja de una menor dedicación de tiempo al entrenamiento, algo que en el contexto de la salud es esencial para generar una mayor adherencia.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog