Efectos del ejercicio sobre las complicaciones del embarazo y parto en mujeres con sobrepeso u obesas

El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar el riesgo de complicaciones obstétricas. El ejercicio puede reducir ese riesgo a través de la pérdida de peso o prevención la ganancia del mismo en el embarazo. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Xing y col, 2020; Ann Palliat Med 9:4103; doi:  10.21037/apm-20-2097) cuyo objetivo fue evaluar los efectos del ejercicio sobre las complicaciones en el embarazo y parto en mujeres con sobrepeso u obesidad. Se incluyeron en el análisis 13 estudios que englobaron a 1709 mujeres embarazadas. Los resultados mostraron diferencias significativas entre el grupo que realizó ejercicio frente al que no lo hizo, en la ganancia de peso e hipertensión gestacionales. No se observaron diferencias entre grupos en otros indicadores, como tiempo de embarazo, Apgar, diabetes gestacional, cesárea, parto pretérmino, preeclampsia, macrosomía y asfixia neonatal. Los autores concluyeron que el ejercicio reduce el riesgo de ganancia excesiva de peso en el embarazo y la hipertensión gestacional en mujeres con sobrepeso u obesas, pero no tiene efectos en relación con el parto.

Los efectos beneficiosos del ejercicio durante el embarazo están muy bien documentados y no existe ninguna duda razonable en torno a esos beneficios. Cuando se particulariza sobre los efectos del ejercicio en patologías previas de la mujer embarazada o estados de sobrepeso u obesidad, entonces el ejercicio muestra efectos positivos, pero sin abarcar todas las posibles complicaciones asociadas al sobrepeso u obesidad de la mujer embarazada, incluido el parto.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog