La causa más frecuente de mortalidad y morbilidad mundial es la enfermedad cardiovascular (ECV). Los estudios han demostrado que las ECV aumentan la incidencia y mortalidad de otras enfermedades, por ejemplo, pacientes con CVD subyacente puede tener un mayor riesgo de infección y mortalidad POR COVID-19. La evidencia sugiere que la disfunción endotelial, especialmente la alteración de la vasodilatación dependiente del endotelio, está estrechamente relacionada con la aparición de diversas enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, aterosclerosis, insuficiencia cardíaca y apoplejía. La disfunción endotelial es el eslabón iniciador de la aterosclerosis y la intervención temprana en este vínculo puede revertir el desarrollo de la aterosclerosis. La dilatación mediada por flujo (FMD) describe la respuesta de la acción vasodilatadora al aumento de la tensión de cizallamiento en la arteria braquial, que actualmente se utiliza como estándar de oro en la evaluación función endotelial.
La investigación actual sugiere que el ejercicio aeróbico continuo puede ser efectivo para mejorar la función del endotelio vascular, mientras que el efecto entre las diferentes intensidades y duraciones del ejercicio no está claro.
El objetivo de este estudio fue explorar el efecto de diferentes duraciones e intensidades de ejercicio aeróbico sobre la función del endotelio vascular en diferentes poblaciones.
De 3368 registros de búsqueda identificados inicialmente, 41 estudios fueron elegibles para metaanálisis.
Los resultados mostraron un efecto significativo del ejercicio aeróbico continuo en la mejora de la dilatación mediada por flujo (FMD). Específicamente, el ejercicio de intensidad moderada y de intensidad vigorosa aumentó significativamente la FMD. Además, una mayor duración (≥12 semanas), mayor edad, mayor índice de masa corporal basal (IMC), y peor FMD basal, se asociaron con mayores mejoras en la FMD.
Los autores concluyeron que el ejercicio aeróbico continuo, especialmente el ejercicio aeróbico de intensidad moderada y vigorosa contribuyó a mejorar la FMD. Una mayor duración, una edad más avanzada, un IMC basal más alto y una FMD basal peor contribuyeron a mejoras más significativas en la FMD
Acceso libre al artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2023/03/fphys-14-1043108.pdf
Tao X, Chen Y, Zhen K, Ren S, Lv Y, Yu L. Effect of continuous aerobic exercise on endothelial function: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Front Physiol. 2023 Feb 10;14:1043108. doi: 10.3389/fphys.2023.1043108.