Efectos de la secuencia de ejecución de entrenamiento de fuerza y resistencia aeróbica (entrenamiento concurrente)

El entrenamiento concurrente (ejercicio de resistencia aeróbica y ejercicio de fuerza) es habitual en el ámbito del entrenamiento deportivo y sobre todo en el área de fitness. Se ha investigado mucho sobre los efectos a favor y en contra de combinar ambas modalidades de entrenamiento.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Nájera-Ferrer y col, 2021; Int J Sports Physiol Perform 4-feb; doi: 10.1123/ijspp.2020-0483) cuyo objetivo fue analizar la respuesta a 4 intervenciones diferentes en la secuencia de entrenamiento y en el umbral establecido como pérdida de velocidad (VL) durante el entrenamiento de fuerza (20% vs 40%) sobre el rendimiento en fuerza y resistencia aeróbica.

Dieciséis sujetos entrenados realizaron 4 intervenciones experimentales que consistieron en entrenamiento de resistencia aeróbica (ET) seguido de entrenamiento de fuerza (RT), con 20% y 40% VL (ET + RT20 y ET + RT40), y RT con 20% y 40% VL, seguido de ET (RT20 + ET and RT40 + ET). El ET consistió en carrera de 10 min al 90% VAM (velocidad aeróbica máxima). El RT consistió en 3 series de sentadillas al 60% 1RM. Se estableció un periodo de 5 min de recuperación entre entrenamientos. Se monitorizaron el VO2 durante ET y la velocidad de ejecución durante RT. Se valoraron las concentraciones de lactato, el salto vertical y la velocidad en squat antes del ejercicio y después de los ejercicios de fuerza y resistencia aeróbica.

Los resultados mostraron que el RT40 + ET se asoció a una afectación del tiempo de carrera con mayores equivalentes ventilatorios con relación a los protocolos de ET sin fatiga previa. No se observaron diferencias significativas en las repeticiones por serie realizadas para un umbral de pérdida de velocidad dado, independientemente de la secuencia de ejercicio. Los protocolos que consistían en 40% de umbral de pérdida de velocidad indujeron mayores reducciones en la altura del salto y la velocidad de la sentadilla, junto con una concentración elevada de lactato en sangre.

Los autores concluyeron que un elevado umbral de pérdida de velocidad (40%) indujo un mayor estrés metabólico y mecánico, así como una mayor fatiga residual, en el siguiente desempeño de entrenamiento de resistencia aeróbico.

En mi opinión, para la inmensa mayoría de usuarios de centros de fitness y que realizan entrenamiento concurrente en la misma sesión de entrenamiento, no es tan importante la secuencia de entrenamiento de fuerza y resistencia aeróbica. Pienso que deberían elegir la que más les acomode. Pero, para los deportistas que buscan rendimiento, ya no es una opción personal la elección del orden de ejecución, sino que esta debe establecerse en base a criterios científicos basados en el conocimiento actual. Aunque esta afirmación tiene muchos matices, cuando el entrenamiento concurrente se de en la misma sesión, el primer ejercicio ha de ser el prioritario para el atleta. Pero vaya, esto tiene muchas vertientes que los entrenadores deben conocer.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog