Efectos de la frecuencia semanal de entrenamiento sobre la ganancia de fuerza

Las recomendaciones actuales en relación al entrenamiento de fuerza (RT) sitúan un rango de 2 a 5 días/semana dependiendo del estado de entrenamiento del sujeto. Sin embargo, la relación entre la frecuencia de RT y la fuerza muscular es controvertida por las diferencias encontradas entre distintos perfiles de población. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Ralston y col, 2018; Sports Med Open 4(1): 36: doi: 10.1186/s40798-018-0149-9) para: 1) cuantificar los efectos de baja (LF; 1 día/semana), media (mf; 2 días/semana) o alta (HF; ≥3 días/semana) frecuencia de entrenamiento sobre la ganancia de fuerza; 2) examinar los efectos de diferentes frecuencias de entrenamiento sobre el valor 1RM en ejercicios mono y multi-articulares; 3) examinar los efectos de la frecuencia de entrenamiento sobre 1RM cuando el volumen era igualado; y 4) examinar los efectos de diferentes frecuencias de RT sobre la ganancia de fuerza 1RM en miembros superiores e inferiores. 12 estudios fueron seleccionados para un total de 74 grupos de entrenamiento. Los resultados mostraron que cuando el volumen fue igualado no se observaron diferencias entre LF y HF en la ganancia de fuerza. Para el hemicuerpo superior la ganancia de fuerza fue mayor con HF en comparación con LF. Los autores concluyen que los datos existentes no permiten establecer una correlación entre la frecuencia semanal de entrenamiento de fuerza y la ganancia en fuerza máxima en un grupo de población mixta. Cuando el entrenamiento de fuerza se iguala en volumen total, no se observan diferencias en la ganancia de fuerza con distintas frecuencias de entrenamiento ni en ejercicios multi-articulares, ni en mono-articulares.

Aunque las adaptaciones al entrenamiento de fuerza son muy dependientes del estado de entrenamiento del sujeto, de las características del entrenamiento y de la cualidad de la fuerza que se entrene, entre otros muchos factores, los resultados de este metaanálisis son muy interesantes para muchos deportistas, no tanto porque les lleve a entrenar 1 día a la semana en vez de 2-3 sin más, sino porque pueden adecuar su plan de entrenamiento en determinados periodos (viajes, aumento de frecuencia de entrenamientos específicos, etc.) a menores frecuencias de entrenamiento sin perder seguramente adaptaciones en la fuerza muscular.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog