Efectos de diferentes estrategias de ejercicio para mejorar la glucemia postprandial en personas sanas

La elevación de la glucemia postprandial (PPG) es un factor de riesgo de enfermedad coronaria, ictus y enfermedad cardiovascular. La disfunción endotelial, que es un factor predictivo de futuros eventos cardiovasculares, es causada por la hiperglucemia a través del estrés oxidativo. En este sentido, sabemos que los niveles oscilantes de la glucemia incrementan el estrés oxidativo más que los niveles constantes altos de glucemia, con un mayor deterioro de la función endotelial. Por estas razones, controlar la PPG puede prevenir la enfermedad cardiovascular. La simple realización de ejercicio aeróbico ha demostrado que reduce la PPG. En particular, realizar una sesión de ejercicio al finalizar las comidas atenúa la PPG, pero está en discusión las mejores características de ese ejercicio.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Bellini y col, 2021; Med Sci Sports Exerc 21-ene; doi: 10.1249/MSS.0000000000002607) cuyo objetivo fue investigar los efectos de diferentes estrategias de ejercicio sobre la glucemia postprandial.

Se realizaron 6 estudios. En el estudio 1 se compararon los efectos de 60 min de caminar comenzando a los 30, 60 ó 90 min después del desayuno sobre la respuesta de la glucemia del desayuno y la comida. El estudio 2 investigó los efectos de 30 min de diferentes tipos de ejercicio (aeróbico vs fuerza vs combinado). El estudio 3 comparó los efectos de 30 min de diferentes modalidades de ejercicio aeróbico (caminar vs bicicleta vs elíptica). El estudio 4 evaluó los efectos de 30 min de caminar rápido realizado 45 min antes ó 15 y 30 min después de desayunar. El estudio 5 comparó 30 con 45 min de caminar rápido. El estudio 6 comparó los efectos de un total de 30 min de caminar rápido fragmentados en periodos de 15, 5 ó 2,5 min, realizados cada 15 min.

Los resultados mostraron que el ejercicio postprandial pero no el pre-prandial mejoraron la respuesta glucémica. El pico glucémico fue atenuado solo cuando el ejercicio comenzó 15 min después de la comida. Se observó una reducción similar de la respuesta de la glucemia postprandial con diferentes tipos de ejercicio. 30 y 45 min de caminar rápido proveen de una respuesta similar de la PPG. Cuando se realizaron actividades fragmentadas de ejercicio, 10 y 20 min de ejercicio acumulado fueron suficientes para atenuar la glucemia postprandial en la primera hora después de la comida.

En conclusión, el perfil de ejercicio más idóneo para mejorar la glucemia postprandial es la realización de ejercicio después de 15 min de la ingesta de comida. Ejercicio de perfil aeróbico, de fuerza o combinado. Caminar rápido durante 30 ó 45 min ofrece resultados similares, y acumular 10 ó 20 min de ejercicio fragmentado es eficaz igualmente para atenuar la respuesta postprandial.

La realización de ejercicio para preservar la salud no solo tiene que ver con la respuesta cardiaca como habitualmente se tiende a pensar. La demanda energética asociada a la realización de ejercicio interfiere en el proceso metabólico de digestión de los alimentos y ello otorga unos beneficios para la salud por medio de la atenuación de la respuesta glucémica al ejercicio, que ha mostrado ser un factor de riesgo cardiovascular. Realizar ejercicio después de comer no es fácil, ni está indicado cuando es de cierta intensidad, pero un paseo de 20 min puede se tan importante para nuestra salud como una sesión de ejercicio estándar habitual.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog