Efectividad de dos métodos para determinar la carga en el desarrollo de fuerza máxima

(post destacado 2019) La prescripción óptima de las cargas (kg) en el entrenamiento de fuerza es esencial para el desarrollo de fuerza máxima. En la práctica se utilizan básicamente dos métodos, si un claro consenso sobre el más efectivo en la mejora de la fuerza máxima. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Thompson y col, 2019; Sports Med 11-dic; doi: 10.1007/s40279-019-01241-3) cuyo objetivo fue comparar la efectividad de la aplicación del %1RM frente a objetivo de máximas repeticiones (RM) como métodos de prescripción de la carga en el desarrollo de fuerza máxima. 22 estudios con 761 sujetos (585 hombres y 176 mujeres) fueron incluidos en el análisis. Todos los estudios mostraron mejoras de la fuerza máxima, 12 de ellos utilizando metodología %1RM y 10 utilizando RM. Los resultados mostraron que ambos métodos son eficaces para mejorar la fuerza máxima. Trabajar con %RM parece mejor método debido a la mayor facilidad de manejo de la fatiga residual. Ejercicios de miembros inferiores y ejercicios multiarticulares son más apropiados para el desarrollo de la fuerza máxima.

El manejo de la fatiga residual de entrenamientos previos es clave en el ámbito del entrenamiento deportivo y clínico. Sin embargo, su control en la mayoría de las ocasiones ni siquiera se contempla. El debate se abre cuando debatimos la conveniencia o no de entrenar en fatiga residual. ¿Qué metodología se asocia a mayores adaptaciones fisiológicas, entrenar fatigado o libre de fatiga? El manejo de la recuperación es muy complicado porque atletas y entrenadores ven en la frecuencia de entrenamiento un elemento clave en la consecución de las adaptaciones, y es cierto, pero también lo es que la inmensa mayoría de estados de sobreentrenamiento lo son por no manejar adecuadamente la recuperación.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog