Dos sesiones diarias de entrenamiento se asocian a mayor fuerza y similar hipertrofia que una sesión diaria en hombres entrenados en fuerza

Doblar sesión de fuerza en el mismo día con los mismos grupos musculares no es algo habitual en la planificación del entrenamiento de fuerza.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (CorrEa y col, 2021; J Sports Med Phys Fitness 26-feb; doi: 10.23736/S0022-4707.21.12118-8) cuyo objetivo fue investigar los efectos a medio plazo sobre las adaptaciones morfofuncionales en sujetos entrenados, que realizaban 1 ó 2 sesiones de fuerza en el mismo día.

Los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos siguientes grupos experimentales: 1 sesión/día por grupo muscular (1S), donde cada grupo muscular fue entrenado 1 vez/día; o 2 sesiones diarias por grupo muscular (2S) donde cada grupo muscular se entrenó 2 veces cada día. Se realizaron test de valoración al inicio y 8 semanas después de la intervención, vara evaluar la fuerza máxima (1RM) y la fuerza resistencia (60% 1RM), en press de banca y back squat. También se valoró el espesor muscular (MT) de bíceps braquial, tríceps braquial, vasto lateral, cuádriceps anterior y pectoral mayor.

Los resultados mostraron que: a) el incremento en 1RM de back squat fue mayor en 2S frente a 1S; b) ambos grupos aumentaron el 1RM de press de banca, el 60% back squat, y 60% press de banca, así como todas las medidas de espesor muscular, sin diferencias entre grupos.

Los autores concluyeron que realizar 2 sesiones de entrenamiento de fuerza al día, aumenta más la fuerza de miembros inferiores, pero no aporta nada especial respecto a tronco y miembros superiores, en hipertrofia, fuerza resistencia e hipertrofia.

En mi opinión, hay que tener cuidado en extrapolar los resultados de esta investigación en la población general deportista que entrena fuerza. Tanto el perfil de los sujetos, como seguramente el tipo de entrenamiento, van a condicionar los resultados. Como norma general, una sesión de entrenamiento de fuerza al día debería bastar para alcanzar las adaptaciones más relevantes, dejando el tiempo de recuperación suficiente para el estímulo del entrenamiento lo puedas repetir a las 48 h; sin embargo, si el entrenamiento de fuerza es de baja carga, seguramente se pueda asumir sin problemas una segunda sesión al día de entrenamiento.

 

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog