Dieta enriquecida con omega-3 en futbolistas

Los perfiles de ácidos grasos en la sangre son importantes para la salud humana y pueden ser influenciados por elecciones dietéticas o suplementación. Se espera que una dieta rica en ácidos grasos omega-3 mejore la salud cardíaca, reduzca la inflamación y potencialmente beneficie la salud mental y la función cognitiva. El ácido alfa-linolénico y sus derivados, específicamente el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), entre otros PUFA n-3, poseen características antiinflamatorias. Por otro lado, los PUFA n-6, como el ácido linoleico y su derivado, el ácido araquidónico (ARA), tienen efectos proinflamatorios. Debido al efecto opuesto en la reacción inflamatoria, tener mucho más ácidos grasos omega-6 en comparación con los ácidos grasos omega-3 en la dieta podría afectar significativamente el metabolismo y la inflamación del cuerpo de diversas maneras. Sin embargo, los estudios han sido limitados en cuanto a si estos efectos también pueden esperarse en individuos como atletas que participan en ejercicios de alta intensidad.

A lo largo de la temporada, la mayoría de los deportistas, especialmente los futbolistas, necesitan mantener la mejor salud muscular posible. Varios estudios han investigado desde una perspectiva nutricional la prevención de lesiones musculares desde la perspectiva del entrenamiento de un atleta. La literatura académica sobre el tema indica que varios productos químicos y cascadas de señalización están involucrados en el mantenimiento de la salud muscular. Al activar enzimas antioxidantes naturales, los PUFA n-3 promueven la protección contra lesiones musculares e inflamación. La expresión de genes que promueven la regeneración de músculos esqueléticos lesionados se induce especialmente por un aumento en la respuesta inflamatoria.

Los suplementos para obtener PUFA n-3 están presentes en fuentes marinas, como pescados grasos (por ejemplo, salmón, arenque y anchoas) y suplementos de aceite de pescado. Sin embargo, estas fuentes son poco utilizadas debido a su sabor desagradable, problemas de accesibilidad, preocupaciones públicas sobre toxinas ambientales (por ejemplo, mercurio, bifenilos policlorados, clordano y dioxinas) y preferencias dietéticas vegetarianas o veganas.

Por lo tanto, se requieren fuentes alternativas de PUFA n-3 por razones distintas al deseo del consumidor, ya que el suministro finito de peces oceánicos no puede mantenerse o escalarse para satisfacer la demanda. Se están desarrollando productos cárnicos enriquecidos con PUFA n-3 dietéticos, como mantequilla, carne y aceite de omega-3, que son producidos por vacas alimentadas con piensos ricos en PUFA n-3. Estos productos tienen las ventajas de una infraestructura bien establecida y una fuerte demanda del consumidor.

Este estudio se llevó a cabo para investigar la composición de ácidos grasos en la sangre, incluido el índice omega, bajo un programa dietético diario utilizando productos cárnicos enriquecidos con PUFA n-3 y para evaluar su contribución en futbolistas profesionales.

Este estudio incluyó a 20 jugadores de fútbol masculinos sanos y entrenados. Durante el estudio, la recolección de datos se realizó tres veces (pretemporada, mitad de temporada, final de temporada). Se recopilaron datos antropométricos y se tomaron muestras de sangre para evaluar el índice omega. Los datos de mitad y final de temporada se compararon con los datos basales recopilados antes del inicio de la temporada (datos pretemporada).

Este estudio demostró que una dieta enriquecida con omega-3 sin el uso de suplementos puede aumentar efectivamente el nivel de omega-3 en la sangre. Entre las mediciones pre y post-temporada, se observó una diferencia media en omega-3 de 1.77 (0.90, 2.55; p = 0.001) y omega-6 de 0.87 (−0.35, 2.09; p = 0.153). Además, la diferencia media en el índice de HS-omega-3 fue de 0.84 (0.19, 1.50; p = 0.014). Las diferencias medias en ácidos grasos saturados totales y ácidos grasos trans fueron −3.61 (−4.65, −2.57; p < 0.001) y 0.46 (0.37, 0.54; p < 0.001), respectivamente.

Hay evidencia creciente de que la suplementación con n-3 reduce la producción de citoquinas proinflamatorias y especies reactivas de oxígeno (ROS), lo que puede indicar una asociación directa entre la recuperación del ejercicio intensivo y los indicadores de inflamación. Estudios recientes han demostrado que los PUFA n-3 dietéticos pueden aumentar parámetros fisiológicos como el flujo sanguíneo durante el ejercicio, lo que está relacionado con una mejora del rendimiento físico y la utilización de oxígeno. El plan de nutrición para atletas de élite de algunos equipos profesionales incluye suplementos para aumentar el omega-3. Sin embargo, hay poca evidencia de que los suplementos aumenten los niveles sanguíneos de ácidos grasos omega-3 o cambien su composición. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que evalúa la evaluación biológica del estado de Omega-3 después de una dieta enriquecida con omega-3 durante un rendimiento activo en jugadores de fútbol.

En poblaciones activas, la inflamación crónica de bajo grado puede estar asociada con varias enfermedades y discapacidades por sobreuso. Se han planteado preocupaciones sobre el daño oxidativo prolongado que causa inflamación. O3I se ha relacionado con una síntesis elevada de proteínas musculares y la disminución de los síntomas de DOMS. Estudios anteriores afirmaron la importancia del monitoreo de O3I, especialmente entre los miembros del servicio.

Incluso en medio de la temporada, se puede mantener un aumento en el nivel sanguíneo de omega-3 siguiendo una dieta enriquecida con PUFA n-3. Las diferencias medias de omega-3 y omega-6 fueron 1.66 (0.93, 2.40; p = 0.002) y 0.78 (−0.30, 1.86; p = 0.146), respectivamente. Omega-6/omega-3 tuvo una diferencia media de 1.27 (0.58, 1.96; p = 0.011). Además, la diferencia media del índice de HS-omega-3 fue de 0.80 (0.15, 1.45; p = 0.017). Debido a la sobrecarga muscular generada por el ejercicio de alta intensidad, los jugadores de fútbol deben soportar una tensión muscular máxima. El principal objetivo de la mayoría de los equipos de fútbol es reducir las lesiones musculares inducidas por el ejercicio.

Se ha observado que el ARA, que generalmente está presente en altas concentraciones en las membranas celulares, se altera mediante la incorporación de PUFA n-3 en fosfolípidos. Esto resulta en la acumulación de EPA y DHA y una disminución en los niveles de AA. Esto también puede potencialmente reducir la generación de ROS y citoquinas inflamatorias. Los PUFA n-3 y sus FAs bioactivos primarios, EPA y DHA, son fuentes de mediadores antiinflamatorios, y se han identificado sus mecanismos de acción. Hipotetizamos que después de un ejercicio de alta intensidad, los PUFA n-3 pueden aliviar con éxito la inflamación muscular y mejorar la recuperación funcional. Un vínculo entre los PUFA n-3 y la inflamación muscular es la regulación negativa de citoquinas proinflamatorias como TNF- y IL-6, lo que a su vez conduce a una reducción en la generación de AA y ROS y la respuesta inflamatoria. No está claro si la alteración del índice de omega-3 y la proporción de omega-6/omega-3 en la sangre es un factor antiinflamatorio clínicamente significativo; por lo tanto, el daño muscular relacionado con el ejercicio puede reducirse. Deberían investigarse más aplicaciones clínicas en el futuro.

Conclusión: La suplementación dietética enriquecida con PUFA n-3 podría alterar los índices de omega-3 en la sangre de los jugadores de fútbol durante la temporada.

Acceso libre al artículo original en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2024/04/Biological-assessment-of-the-omega-3-status-after-omega-3.pdf

Referencia completa:

Kim H, Shin S, Jeon IH, Kwak JM. Biological assessment of the omega-3 status after omega-3 enriched dietary during an active seasonal performance on soccer players. BMC Sports Sci Med Rehabil. 2024 Mar 22;16(1):71. doi: 10.1186/s13102-024-00823-7.