Cuestionando la eficacia de las “tiendas simuladoras de altitud”

Las “tiendas de campaña simuladoras de altitud” se han propuesto como alternativas al “Live High-Train Low”, y miles de deportistas profesionales y aficionados han utilizado y utilizan ese procedimiento para tratar de mejorar el rendimiento deportivo, si bien diferentes investigadores han cuestionado seriamente su eficacia. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Bejder y col, 2017; Eur J Appl Physiol 22-mar) cuyo objetivo fue investigar si 6 semanas de normobárica “Live High-Train Low” (LHTL) utilizando “tiendas de campaña simuladoras” podrían afectar positivamente a diferentes variables vinculadas al rendimiento en ciclismo, como potencia pico en test incremental, test de contrarreloj simulado de 26 k, rendimiento en un test “all-out” de 3 min, y capacidad en test de esprint repetidos de 30 s. Se utilizó un diseño doble ciego cruzado con control de placebo, participando 7 triatletas altamente entrenados que fueron expuestos a las condiciones de la investigación durante 6 semanas de hipoxia normobárica (LHTL) y normoxia (placebo) durante 8 h/día. La exposición LHTL consistió en 2 semanas a 2500 m, 2 semanas a 3000 m y 2 semanas a 3500 m. Después de al menos 8 semanas de “lavado” (wash-out), los sujetos cruzaron las condiciones y repitieron el procedimiento. Los resultados mostraron valores de Wpico similares en ambas condiciones [LHTL: 375 ± 74 vs. 369 ± 70 W (pre-vs-post), placebo: 385 ± 60 vs. 364 ± 79 W (pre-vs-post)]. De la misma forma, la potencia media en la contrarreloj simulada fue similar entre tratamientos y antes y después del periodo de intervención [LHTL: 257 ± 49 vs. 254 ± 54 W (pre-vs-post), placebo: 267 ± 57 vs. 267 ± 52 W (pre-vs-post)]. El mismo resultado se obtuvo en el test de 3 min “all-out”. Además, el pico de potencia y la potencia media durante el test de esprint repetidos fue similar entre grupos y antes y después del entrenamiento. Los autores sugieren que 6 semanas de normobárica LHTL utilizando tiendas de simulación de altitud entre 2500 y 3500 m no afectó variables fisiológicas vinculadas al rendimiento en triatletas entrenados.

Es habitual que cuando el marketing “aprieta” todo se mueva en la dirección señalada. La utilización de “tiendas de simulación de altitud”, fue un ejemplo hace unos años de esa asociación. No se puede descartar que las tiendas simuladoras de altitud se asocien a adaptaciones fisiológicas que puedan mejorar el rendimiento de resistencia aeróbica, pero la tendencia de los resultados de las investigaciones es en conjunto negativa.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog