Comparación de dos frecuencias semanales de entrenamiento en mujeres de edad avanzada

La frecuencia de entrenamiento es uno de los pilares clave para lograr las adaptaciones deseadas. La frecuencia ideal varía con muchos factores, como la modalidad de entrenamiento, la edad, el estado de entrenamiento, etc. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Amarante do Nascimento y col, 2020; J Strenhth Cond Res 27-ago; doi: 10.1519/JSC.0000000000003799) cuyo objetivo fue comparar los efectos de 2 frecuencias de entrenamiento de fuerza (RT) semanales sobre la fuerza, composición corporal y biomarcadores metabólicos en mujeres entrenadas de edad avanzada después de un periodo de desentrenamiento y reentrenamiento. Participaron 40 mujeres de más de 60 años que realizaron RT (8 ejercicios, 1 serie de 10-15 repeticiones máximas), 2 (G2x) ó 3 (G3x) veces por semana durante 12 semanas de entrenamiento y reentrenamiento. Después del entrenamiento, las mujeres fueron desentrenadas durante 12 semanas. Después del desentrenamiento, hubo un descenso significativo en la fuerza de la parte superior del cuerpo (12%) y de la parte inferior (14%, de la masa libre de grasa (2%) y testosterona (26%), mientras que aumentó la masa grasa un 4%, el %grasa corporal un 3%, la glucosa en ayunas un 8%, LCH-C un 21% y los triglicéridos un 24%, sin obtener diferencias entre grupos. Después del reentrenamiento, hubo un aumento significativo de fuerza en el hemicuerpo superior (7%) e inferior (10%), masa libre de grasa (2%) y testosterona (20%). En contraste, se observó un descenso de masa grasa (7%), %grasa (3%), glucosa en ayunas (6%), LDL-C (14%) y triglicéridos (21%), también sin diferencias entre grupos. La ganancia de fuerza después del reentrenamiento fue menor que la obtenida después del entrenamiento, al igual que los niveles de testosterona (11%). Los autores sugieren que en mujeres de edad avanzada, un periodo de desentrenamiento prolongado se asocia a pérdida de fuerza muscular después de un periodo de reentrenamiento independientemente de la frecuencia semanal de entrenamiento.

Muchos deportistas deben detener los entrenamientos debido a lesiones o enfermedades recuperando su estado de forma en pocas semanas después del reinicio del entrenamiento. En deportistas master, este proceso pone al límite los mecanismos de adaptación asociados al entrenamiento en combinación con un estado fisiológico no favorable para lograr adaptaciones fisiológicas derivadas del ejercicio. Es por ello, por lo que algunos deportistas master bien entrenados, al cesar la actividad deportiva durante un tiempo más o menos prolongado, posteriormente no llegan a alcanzar las adaptaciones previas al periodo de desentrenamiento. Por ello, es esencial tratar de mantener el entrenamiento sin periodos prolongados de interrupción con el fin de poder mantener la capacidad funcional durante más tiempo.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog