Ciclismo de montaña (XCO) JJOO – Calor y humedad

El joven corredor británico Thomas Pidcockse hace con la victoria en la modalidad de XCO tras cruzar en solitario la línea de meta de un durísimo recorrido, tanto por su dificultad técnica, como por el calor y humedad que ya se esperaban en esta prueba.

El Suizo Mathias Flückiger se alza con la segunda posición a 20 segundos del ganador de la prueba, y tras este, a 14 segundos, entraba por línea de meta David Valero, ocupando el corredor español el tercer cajón del pódium, dando a España su segunda medalla en estos juegos.

David Valero no consiguió ocupar una buena posición en la salida de la prueba, pero como ya nos viene acostumbrando, consiguió una magnifica remontada dejando atrás a corredores de grandísimo nivel como Nino Schurter, Koretzky y Copper (4º, 5º y 6º respectivamente).

El otro representante español, Jofre Cullell, termino en la posición número 15º a 3:02min del ganador. Otro de los favoritos como era el belga Mathieu van der Poel, se vio obligado a abandonar tras una dura caída que tuvo en el inicio de la carrera.

 

El calor y la humedad una de las grandes dificultades de estos JJOO

Sin duda alguna, las altas temperaturas a las que se están enfrentando los deportistas, serán unas de las características diferenciales que podremos encontrar en estos Juegos Olímpicos de Tokio.

Se debe tener en cuenta las demandas que suponen las altas temperaturas, supone  que el rendimiento del deportista se desplome a pesar de haber realizado una preparación previa, así lo muestran diferentes investigaciones como la de Racinanis et al (2012).

Las altas temperaturas, generaran descensos del rendimiento, ya que pueden provocar deshidratación, aumento de la sensación del esfuerzo percibido, aumento de la frecuencia cardiaca y disminución del volumen plasmático entre otras.

 

¿Cómo minimizas que el calor afecte al rendimiento? 

Para evitar que el calor perjudique gravemente al rendimiento, una eficaz alternativa puede ser la exposición de forma planificada al calor. Ello demandará y generará adaptaciones fisiológicas que permitan a nuestro organismo rendir en las mejores condiciones posibles ante este tipo de condiciones climatológicas desfavorables (Racinais et al 2015).

Las exposiciones se deben realizar de forma controlada, proporcionando un estímulo óptimo de temperatura, intensidad o duración para lograr el objetivo deseado.

 

¿Las exposiciones al calor solo mejoraran nuestro rendimiento ante climas cálidos?

Aunque la mayoría de la evidencia se ha centrado en investigar las mejoras en el rendimiento de la exposición al calor cuando las competiciones se han disputado en estas climatologías cálidas, algunos estudios como el de Lorenzo et al (2010), muestra cómo las adaptaciones también pueden ser favorables para mejorar el rendimiento en climas termoneutrales o más fríos, aunque las principales mejoras las encontraremos cuando se compita en climas cálidos.

Escrito por Marcos Gómez Celada

Coordinado por Julio A. Ceniza Villcastín

BIBLIOGRAFÍA

  • Racinais, S., Mohr, M., Buchheit, M., Voss, S. C., Gaoua, N., Grantham, J., & Nybo, L. (2012). Individual responses to short-term heat acclimatisation as predictors of football performance in a hot, dry environment. British journal of sports medicine, 46(11), 810-815.
  • Lorenzo, S., Halliwill, J. R., Sawka, M. N., & Minson, C. T. (2010). Heat acclimation improves exercise performance. Journal of Applied Physiology, 109(4), 1140-1147.
  • Racinais, S., Périard, J. D., Karlsen, A., & Nybo, L. (2015). Effect of heat and heat acclimatization on cycling time trial performance and pacing. Medicine and Science in Sports and Exercise, 47(3), 601.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG