Cantidad de actividad física y mortalidad

La realización de actividad física disminuye la mortalidad por cualquier causa, de eso no hay dudas; lo que no tenemos tan claro es cuanta actividad física y de que tipo es la que más favorece nuestra salud. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Blond y col, 2019; Br J Sports Med 12-ago; doi: 10.1136/bjsports-2018-100393) cuyo objetivo fue analizar estudios que hayan utilizado elevados niveles de actividad física y su relación con la mortalidad de población general. Se analizaron 48 investigaciones de alta calidad metodológica. La actividad física desarrollada se midió en MET. MET (Metabolic Equivalent of Task/Equivalente Metabólico de Tarea) es una medida para calcular el coste de energía de un ejercicio físico, independientemente del peso, donde 1 MET = 1 kcal/kg/h. También se conoce como “energía normalizada”. Los resultados mostraron que en comparación con el nivel de actividad física recomendado de 750 MET min/semana, el riesgo de mortalidad por cualquier causa, así como la mortalidad por enfermedad coronaria, fueron menores en aquellas personas que superaban esos niveles de actividad, al menos hasta 5000 MET min/semana.

La cantidad y modalidad de actividad física ideales para una mejor salud es siempre objeto de debate, llegando incluso a plantearse la no conveniencia de superar ciertos niveles de actividad física por posibles efectos deletéreos para la salud. No se conoce un límite de actividad física (no de deporte) más allá del cual el riesgo de mortalidad se invierta, así que por ahora y siempre dentro del sentido común que deberíamos tener todos los seres humanos, realizar más actividad física se ha de contemplar como algo positivo, al menos desde un punto de vista de su relación con la mortalidad por cualquier causa, que ya es decir mucho.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog