Bajas dosis de aspirina y salud muscular

El estado de salud del músculo esquelético se beneficia del consumo regular de medicamentos que inhiben la ciclooxigenasa (COX). La ciclooxigenasa es una de las enzimas más importantes para la síntesis de prostaglandinas, que son lípidos mediadores autocrinos y paracrinos. Las prostaglandinas realizan tanto funciones relacionadas con la homeostasis de diversos órganos como con el dolor, la inflamación y el desarrollo de neoplasias. La aspirina, especialmente a bajas dosis, es uno de los inhibidores de la COX más consumido, pero las investigaciones sobre sus efectos en el músculo esquelético son escasas. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Fountain y col, 2020; J Appl Physiol 1-oct;doi: 10.1152/japplphysiol.00512.2020) cuyo objetivo fue examinar la eficacia de bajas dosis de aspirina sobre la producción de COX del músculo esquelético del regulador inflamatorio prostaglandina PGE2 en reposo y después del ejercicio. Se obtuvieron biopsias de músculo vasto lateral de 8 sujetos (4 hombres y 4 mujeres) antes y 3,5 h después de 40 min de pedaleo en bicicleta al 70% VO2max, para medir la producción in vitro de PGE2. Las muestras de músculo fueron sometidas a soluciones control o a las correspondientes a bajas dosis de aspirina (correspondientes a niveles en sangre de 10µM ~ ingesta oral de 75-325 mg de aspirina) o dosis estándar de aspirina (100µM ~ ingesta oral de 975-1000 mg de aspirina). Los resultados mostraron que la dosis baja (-22±5%) y la dosis estándar (-28±5%) redujeron significativamente la producción muscular de PGE2, independientemente del ejercicio. No se observaron diferencias entre las dos dosis de aspirina. Los autores sugieren que bajos niveles de aspirina son suficientes para inhibir la enzima ciclooxigenasa en el músculo esquelético y reducir con ello la producción de PGE2, un conocido regulador de la salud muscular. El ejercicio aeróbico no parece alterar el efecto inhibitorio de la aspirina. Estos hallazgos pueden tener implicaciones en millones de personas que consumen crónicamente bajas dosis de aspirina.

¿Está justificado médicamente el consumo crónico de bajas dosis de aspirina (100 mg/día) en personas sanas físicamente activas de más de 60 años?. Pienso que, salvo contraindicación derivada de patologías, sensibilidades o de interacción farmacológica, la respuesta es sí. Son más las ventajas que los inconvenientes y los efectos secundarios son muy débiles. Desde mi punto de vista, es recomendable el consumo de aspirina a bajas dosis para personas de más de 60 años.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog