Valoración dosis-respuesta en el volumen de entrenamiento de fuerza

Distintos investigadores han propuesto una relación lineal dosis-respuesta entre el volumen de entrenamiento de fuerza (RT) y la ganancia de fuerza/hipertrofia cuando se realizan ≤10-12 series a la semana. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Heaselgrave y col, 2018; 30:1-28; doi: 10.1123/ijspp.2018-0427) cuyo objetivo fue valorar el impacto de un volumen semanal bajo/alto de entrenamiento de fuerza en jóvenes entrenados en un periodo de 6 semanas. Participaron 49 hombres entrenados que fueron distribuidos aleatoriamente en grupos de acuerdo al volumen de entrenamiento realizado: bajo volumen (LOW), moderado volumen (MOD) y alto volumen (HIGH), realizando 9, 18 ó 27 series a la semana de bíceps, respectivamente, durante 6 semanas. Los sujetos entrenaron una (en LOW) o dos veces por semana (en MOD y HIGH). Los resultados mostraron un aumento del espesor muscular de bíceps en los tres grupos, así como la fuerza máxima (1RM). La fuerza isométrica solo aumentó en HIGH. Sin embargo, el efecto tamaño reveló que la magnitud de la respuesta fuer de moderada a elevada en MOD y HIGH al compararla con LOW. Los autores concluyeron que 9 series semanales de entrenamiento de fuerza de bíceps realizadas en una única sesión semanal, es suficiente para aumentar el tamaño muscular, mientras que se necesitan 18-27 series realizadas en 2 sesiones semanales para conseguir una mayor ganancia de fuerza.

En los últimos años estamos asistiendo a importantes novedades en el entrenamiento de la fuerza. Los investigadores nos están mostrando que en la mayoría de las ocasiones el entrenamiento excede lo necesario para alcanzar las adaptaciones deseadas. Está claro que el entrenamiento de la fuerza tiene muchas variantes para conseguir similares objetivos, pero al final hay algunas conclusiones generales que deberían presidir esta modalidad de entrenamiento en la mayoría de los sujetos: 1) el entrenamiento de potencia muscular debería ser prioritario para la mayoría de los usuarios; 2) 2 sesiones semanales parecen suficientes para la gran mayoría de los sujetos; y 3) el volumen de entrenamiento es un factor clave para alcanzar suficientes adaptaciones en hipertrofia o fuerza máxima.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog