Terapias dirigidas al microbioma como apoyo a intervenciones tradicionales de dieta y/o ejercicio

Peckmezian T, y col, 2022. Microbiome-Targeted Therapies as an Adjunct to Traditional Weight Loss Interventions: A Systematic Review and Meta-Analysis. Diabetes Metab Syndr Obes. 2022 15:3777-3798. doi: 10.2147/DMSO.S378396.

Estudios recientes en humanos y animales han demostrado que los microorganismos comensales que componen el microbioma intestinal desempeñan un papel importante en la etiología de la obesidad al modular el hambre, la saciedad, la absorción nutricional, el metabolismo y la inflamación, entre otros mecanismos. Alteraciones a la homeostasis de la microbiota, como por ejemplo debido a la dieta, puede causar desequilibrios entre las comunidades bacterianas que residen en el intestino. Estos desequilibrios, denominados disbiosis intestinal, pueden contribuir al desarrollo de enfermedades metabólicas e intestinales al desencadenar inflamación crónica, entre otros mecanismos. Por el contrario, un microbioma intestinal equilibrado puede tener efectos protectores para la salud, incluido un papel en la prevención o el alivio de la obesidad y las enfermedades metabólicas. Por lo tanto, la implementación de terapias que respalden la homeostasis de la microbiota junto con las terapias para perder peso puede ser beneficiosa para la salud general del paciente.

Además, la investigación indica que el microbioma intestinal puede diferir entre individuos obesos y delgados tanto en la composición, como en la función. Uno de los factores más citados que diferencian el microbioma del obeso respecto al delgado es la proporción de microbiota bacteriana perteneciente a los filos Firmicutes y Bacteroidetes, que en conjunto representan alrededor del 90% de la microbiota intestinal adulta. En general, se ha encontrado que las personas obesas tienen una mayor proporción de filo Firmicutes que Bacteroidetes que los individuos delgados, aunque estudios recientes han cuestionado la validez de esta relación dada la alta variabilidad en la abundancia de ambos filos. Las personas con obesidad también tienen una menor riqueza y diversidad de especies microbianas, que se ha asociado con inflamación de bajo grado y metabolismo desregulado. Estas diferencias entre individuos obesos y delgados sugieren que las terapias dirigidas al microbioma (MTT, por sus siglas en inglés) podrían evaluarse como nuevas estrategias complementarias en el manejo de la obesidad.

Una comprensión más amplia de la relación recíproca entre el microbioma y la obesidad ha aumentado el interés en los MTT, incluidos los probióticos, prebióticos y simbióticos. Los probióticos se definen como microorganismos vivos que confieren beneficios para la salud del huésped cuando se administran en cantidades adecuadas, mientras que los prebióticos son sustancias no metabolizadas que son utilizadas selectivamente por los microbios intestinales y confieren un beneficio para la salud. Aunque las fibras como los fructanos (fructooligosaccharuros e inulina) y los galactanos (galactooligosacáridos) dominan la literatura, un reciente consenso de expertos indica que otras sustancias como los polifenoles y los ácidos grasos podrían considerarse prebióticos si se demuestra que ejercen efectos beneficiosos en el huésped. La combinación sinérgica de probióticos y prebióticos han sido denominados simbióticos.

La dieta es el medio principal para el metabolismo microbiano y, en consecuencia, juega un papel importante en la configuración del microbioma de un individuo. Los cambios en la dieta pueden tener un efecto considerable y sostenido en la composición del microbioma, y las alteraciones en el microbioma, a su vez, pueden influir en la absorción, descomposición y almacenamiento de nutrientes. Además, las diferencias en la composición de la microbiota intestinal contribuyen a las diferencias individuales en las respuestas metabólicas a alimentos específicos. Estas diferencias se han asociado con pérdida de peso diferencial en respuesta a ciertas dietas. Por ejemplo, dos estudios recientes de adultos con sobrepeso encontraron que las personas con proporciones altas de Prevotella/Bacteroides al inicio perdieron más peso y grasa corporal después de 6 meses con una intervención dietética rica en fibra en comparación con individuos con una proporción baja de Prevotella/Bacteroides. Asimismo, un estudio metagenómico que estratificó a individuos obesos según los perfiles genómicos de su microbiota intestinal observó mejor respuesta en las variables de inflamación después de la intervención dietética entre individuos con mayor diversidad microbiana. A medida que aumentan los conocimientos sobre el papel del microbioma intestinal en la obesidad, la posibilidad de controlar el peso a través de la modulación del microbioma intestinal se convierte en una estrategia cada vez más atractiva.

El uso de MTT como estrategia preventiva y de tratamiento para una variedad de enfermedades crónicas, incluida la obesidad, ha ido en constante aumento. Los estudios clínicos han demostrado una asociación entre los probióticos y la reducción del peso corporal y otras medidas antropométricas, entre los prebióticos y la supresión del apetito, reduciendo el consumo de alimentos, y equilibrando la composición y la función del intestino, y entre los simbióticos y las reducciones en el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura y la circunferencia de la cadera. Hasta el momento, los resultados positivos observados en estos estudios sugieren que la exploración continua de los MTT vale la pena para los programas de control de la obesidad.

El objetivo de este metaanálisis (Peckmezian y col, 2022; Diabetes Metab Syndr Obes 11-dic; doi: 10.2147/DMSO.S378396) fue evaluar el efecto de las terapias dirigidas al microbioma (pre, pro y simbióticos) sobre la pérdida de peso y otros resultados antropométricos cuando se administran como complemento de las intervenciones tradicionales de pérdida de peso en adultos obesos y con sobrepeso.

Se incluyeron veintiún ensayos con 1233 participantes adultos (76,4 % mujeres) con sobrepeso u obesidad. Se realizaron metaanálisis separados para probióticos (n = 11 ensayos) y simbióticos (n = 10 ensayos) en cada resultado antropométrico; los prebióticos se excluyeron porque sólo se encontró un único estudio. Todos los estudios incorporaron algún grado de restricción calórica, mientras que solo seis estudios incluyeron recomendaciones de ejercicio complementario.

Los resultados mostraron que en comparación con las intervenciones dietéticas o dietéticas y de ejercicio únicamente, los probióticos produjeron reducciones en el peso corporal (DM: -0,73 kg; intervalo de confianza [IC] del 95 %: -1,02 a -0,44, p < 0,001), masa grasa (DM: -0,61 kg; IC del 95 %: -0,77 a -0,45; p<0,001) y circunferencia de la cintura (DM: -0,53 cm; IC del 95 %: -0,99 a -0,07, p=0,024) mientras que los simbióticos produjeron reducciones en la masa grasa (DM : -1,53 kg; IC 95%: -2,95 a -0,12, p=0,034) y circunferencia de cintura (DM: -1,31 cm; IC 95%: -2,05 a -0,57, p<0,001).

Los autores concluyeron que los suplementos dirigidos al microbioma pueden mejorar la pérdida de peso y otros resultados de obesidad en adultos cuando se administran como un complemento de las intervenciones dietéticas o dietéticas y ejercicio. La terapia personalizada para incluir suplementos dirigidos al microbioma puede ayudar a optimizar la pérdida de peso en personas con sobrepeso y obesas.

Acceso libre al artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2022/12/Microbiome-Targeted-Therapies-as-an-Adjunct-to-Traditional-Weight-Loss-Intervention.pdf

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog