Suplementación con cetonas en el deporte: ¿es eficaz?

La suplementación con cetonas vía oral se utiliza con alguna frecuencia por deportistas. Recientemente se ha publicado un artículo (Valenzuela y col, 2020; Adv Nutr 22-oct; doi: 10.1093/advances/nmaa130) cuyo objetivo fue revisar la evidencia científica que puede soportar la eficacia de esta suplementación en deportistas. Existe en el momento actual una cierta justificación biológica para respaldar un posible efecto ergogénico de la suplementación con cetonas orales, especialmente en su forma aguda. Sin embargo, la evidencia científica no muestra efectos sobre el rendimiento con la suplementación aguda, ni efectos fisiológicos sobre la recuperación muscular o ahorro de glucógeno durante el ejercicio. Tampoco los efectos sobre la función cognitiva han sido demostrados. Los efectos a largo plazo no han sido evaluados en profundidad, ni tampoco su seguridad. Además, el consumo de cetonas por vía oral se puede asociar con síntomas gastrointestinales en algunos deportistas. Los autores sugieren que en el momento actual no hay evidencia científica suficiente para respaldar la eficacia de la suplementación con cetonas en atletas.

Aunque muchas de las propuestas que se hacen cada día en relación a los efectos ergogénicos de determinadas sustancias o estrategias nutricionales tienen una cierta base científica o biológica, en mi opinión, debemos guiarnos por una línea de actuación a la hora de recomendar estas supuestas ayudas ergogénicas a los deportistas. La seguridad para el atleta es lo primero, la permisividad legal es obligada, y la evidencia científica de su eficacia imprescindible. Aunque nos salgamos de la ola del oportunismo pienso que solo debemos recomendar aquellas sustancias que sean seguras, legales y eficaces.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog