Suplementación con BCAA en recuperación post-ejercicio

Os comentamos esta revisión general de revisiones sistemáticas (OoSRs) tuvo como objetivo, en primer lugar, revisar, resumir y evaluar sistemáticamente los hallazgos de revisiones sistemáticas publicadas, con o sin metaanálisis, que investigaron los efectos de los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) en la recuperación post-ejercicio de biomarcadores de daño muscular, dolor muscular y rendimiento muscular. El objetivo secundario fue volver a analizar y estandarizar los resultados de los metaanálisis utilizando el método Hartung-Knapp-Sidik-Jonkman (HKSJ) de efectos aleatorios.

Se incluyeron once revisiones sistemáticas (siete con metaanálisis) de estudios individuales.

La evidencia sugiere que la ingestión de BCAA atenúa los niveles de creatina quinasa (CK) (efectos moderados) y el dolor muscular (efectos pequeños) inmediatamente después del ejercicio y acelera su proceso de recuperación, con efectos desde triviales hasta grandes para los niveles de CK y pequeños hasta grandes para el dolor muscular. La suplementación con BCAA no tiene efecto en la deshidrogenasa láctica, la mioglobina y la recuperación del rendimiento muscular. Las reanálisis con el método HKSJ utilizando los datos originales reportaron un ligero cambio en la significancia de los resultados, concluyendo la misma evidencia que los resultados originales.

La suplementación con BCAA es un método efectivo para reducir los biomarcadores de daño muscular después del ejercicio, especialmente los niveles de CK y el dolor muscular, sin efecto en el rendimiento muscular. Se necesitan futuras revisiones sistemáticas con o sin metaanálisis, con un mayor rigor metodológico.

Referencia completa:

Salem A, Trabelsi K, Jahrami H, AlRasheed MM, Boukhris O, Puce L, Bragazzi NL, Ammar A, Glenn JM, Chtourou H. Branched-Chain Amino Acids Supplementation and Post-Exercise Recovery: An Overview of Systematic Reviews. J Am Nutr Assoc. 2024 Jan 19:1-13. doi: 10.1080/27697061.2023.2297899.