Síndrome de ovario poliquístico y entrenamiento físico

(post destacado 2018) El síndrome de ovario poliquístico (PCOS) es una enfermedad endocrina caracterizada por hiperandrogenismo, alteraciones en el ciclo menstrual y ovarios con múltiples quistes. Afecta entre un 6 a un 20% de las mujeres en edad reproductiva. Las escasas evidencias disponibles sugieren que el ejercicio puede mejorar los parámetros reproductivos y cardiometabólicos de estas pacientes. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Benham y col, 2018; Clin Obes 12-jun; doi: 10.1111/cob.12258) cuyo objetivo fue determinar el impacto del ejercicio sobre la salud reproductiva de las mujeres con PCOS, así como los efectos sobre diferentes índices cardiometabólicos. Se realizó un análisis de 14 estudios que agruparon a 617 mujeres con PCOS. Los resultados sugieren que la intervención del ejercicio puede mejorar la regularidad menstrual, la ovulación y las tasas de embarazos. Por otra parte, el ejercicio mejoró el perfil lipídico y disminuyó la presión sistólica, la circunferencia de cintura y la insulina en ayunas.

Nuevamente la realización de ejercicio muestra sus beneficios en una enfermedad endocrina que además en este caso afecta a la cualidad fisiológica más importante de la mujer, cual es la función reproductora. Aunque los resultados del metaanálisis no son absolutamente concluyentes, si apuntan a una mejora en el perfil endocrino que puede favorecer la función reproductiva en estas pacientes. Además, y debido a los trastornos endocrinos derivados de la propia enfermedad, estas pacientes tienen tendencia a acumular grasa y a derivar con el tiempo a un perfil cardiometabólico poco saludable. En este sentido, el ejercicio si muestra claramente sus beneficios mejorando ese perfil cardiometabólico.