Este estudio investigó cómo diferentes modalidades de entrenamiento físico influyen en la dinámica mitocondrial del músculo esquelético.
Participaron jóvenes y mayores saludables (IMC promedio: 25,8 kg/m²), sedentarios, fueron sometidos a 12 semanas de entrenamiento supervisado de entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) (n = 13), entrenamiento de fuerza (RT) (n = 14) o entrenamiento combinado (CT) (n = 11). Se evaluó la estructura mitocondrial utilizando microscopía electrónica de transmisión (TEM). Se evaluaron los reguladores de la fisión y fusión mitocondrial, la aptitud cardiorrespiratoria (VO2pico), la sensibilidad a la insulina mediante pinza hiperinsulinémica-euglucémica, y la respiración mitocondrial muscular.
TEM mostró un aumento en el volumen, número y perímetro mitocondrial después de HIIT (p < 0,01), un aumento en el número mitocondrial después de CT (p < 0,05), y ningún cambio en la abundancia mitocondrial después de RT. El aumento del volumen mitocondrial se asoció con un aumento en la respiración mitocondrial y la sensibilidad a la insulina después de HIIT (p < 0,05). El aumento del perímetro mitocondrial se asoció con un aumento en la respiración mitocondrial, la sensibilidad a la insulina y el VO2pico después de HIIT (p < 0,05). No se observaron tales relaciones después de CT o RT. OPA1, un regulador de la fusión, aumentó después de HIIT (p < 0,05), mientras que FIS1, un regulador de la fisión, disminuyó después de HIIT y CT (p < 0,05). HIIT también aumentó la relación OPA1/FIS1 (p < 0,01), indicativa del equilibrio entre fisión y fusión, que se correlacionó positivamente con las mejoras en la respiración, sensibilidad a la insulina y VO2pico (p < 0,05).
En conclusión, HIIT induce una red tubular mitocondrial más grande y fusionada. Cambios indicativos de una mayor fusión después de HIIT se asocian con mejoras en la respiración mitocondrial, la sensibilidad a la insulina y el VO2pico, lo que respalda la idea de que una mayor fusión mitocondrial acompaña a notables beneficios para la salud del HIIT.
Ruegsegger GN, Pataky MW, Simha S, Robinson MM, Klaus KA, Nair KS. High-intensity aerobic, but not resistance or combined, exercise training improves both cardiometabolic health and skeletal muscle mitochondrial dynamics. J Appl Physiol (1985). 2023 Aug 24. doi: 10.1152/japplphysiol.00405.2023.