Riesgo de mortalidad por enfermedades neurodegenerativas en deportes asociados a impactos repetitivos en la cabeza

Los atletas profesionales parecen tener un riesgo de mortalidad general más bajo que la población general, pero existe controversia sobre si los atletas en deportes asociados con impactos repetitivos en la cabeza tienen un mayor riesgo de mortalidad por enfermedades neurodegenerativas.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Morales y col, 2021; Sports Med 21-oct; doi: 10.1007/s40279-021-01580-0) cuyo objetivo fue determinar el riesgo de mortalidad por enfermedades neurodegenerativas en deportes asociados con impactos repetidos en la cabeza en comparación con la población general o en comparación con deportistas sin tal exposición.

Los autores realizaron una revisión sistemática con metanálisis, para estudios que comparen el riesgo de muerte por enfermedad neurodegenerativa en atletas que participan en deportes de contacto en los que sus cabezas reciben de forma recurrente golpes de los cuerpos de otros participantes o de una pelota, frente a un grupo de control o un conjunto de datos que representa a la población general.

Resultados: Seis estudios retrospectivos de calidad moderada a alta que incluyeron datos de 41.699 atletas que participaban en deportes de contacto (boxeo, baloncesto, hockey sobre hielo, fútbol americano y fútbol) cumplieron con todos los criterios de inclusión para ser incluidos en la revisión sistemática. De estos, tres estudios (N = 37.065 jugadores profesionales de fútbol masculinos) pudieron ser metaanalizados.

Los resultados mostraron que a pesar de que no hubo diferencias en el riesgo de mortalidad por todas las causas (p = 0,138), cardiovascular (p = 0,085) y relacionada con el cáncer (p = 0,136), los jugadores de fútbol presentaron un riesgo de mortalidad significativamente mayor por enfermedad de la motoneurona.

Los autores concluyeron que, aunque se necesita más investigación (particularmente en otros deportes de contacto y con la enfermedad neurodegenerativa como causa de muerte), la evidencia preliminar sugiere que la participación en el fútbol profesional podría aumentar el riesgo de mortalidad por enfermedad de las neuronas motoras en comparación con la población general.

Entre los deportes de contacto, sea por alguna parte del cuerpo del oponente, sea por una pelota, el boxeo es sin duda la actividad deportiva más analizada en relación a daños neurológicos asociados a los impactos repetitivos en la cabeza. Sin embargo, también en el fútbol parecen existir datos de cierto peso que indican un riesgo alto de daños crónicos derivados de los múltiples impactos del balón en la cabeza. Los datos actuales resaltan la necesidad del diseño de medidas preventivas y de un adecuado seguimiento neuropsicológico en estos deportistas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog