Rhodiola rosea ¿puede mejorar el rendimiento?

Rhodiola rosea (RR), también conocida como raíz de oro o rodiola, es una hierba medicinal tradicionalmente utilizada por sus posibles beneficios para la salud. Originaria de las regiones árticas de Europa, Asia y América del Norte, se le atribuyen propiedades adaptogénicas, lo que significa que podría ayudar al cuerpo a resistir y adaptarse al estrés. Sus compuestos activos incluyen rosavinas y salidroside. Se ha utilizado en la medicina tradicional rusa y escandinava para mejorar la resistencia física, la alerta mental y reducir la fatiga. Se ha estudiado por sus posibles beneficios en el ánimo, la función cognitiva y el rendimiento físico. Aunque generalmente se considera segura, se recomienda consultar a un profesional de la salud antes de comenzar cualquier suplemento.

Según estudios en roedores, los posibles mecanismos para los efectos ergogénicos de RR incluyen la modulación de las reservas y el uso de sustratos energéticos, la reducción de la fatiga y el daño muscular, y la alteración de la actividad antioxidante. Al menos dieciséis investigaciones en humanos han explorado la posible ergogenicidad de RR. Estos estudios indican que la suplementación aguda de RR (aproximadamente 200 mg de RR que contiene aproximadamente un 1 % de salidroside y un 3 % de rosavina, administrado 60 minutos antes del ejercicio) puede prolongar el tiempo hasta la agotamiento y mejorar el rendimiento en pruebas contrarreloj en hombres y mujeres activos, con beneficios limitados documentados de la suplementación crónica. En ensayos recientes que proporcionaron dosis más altas (aproximadamente 1500 a 2400 mg de RR/día durante 4 a 30 días), se han demostrado efectos ergogénicos durante sprints en ergómetros de bicicleta y entrenamiento de fuerza en adultos entrenados y no entrenados. Los efectos de RR en el daño muscular, la inflamación, la modulación del sistema energético, la actividad antioxidante y la percepción del esfuerzo son actualmente equívocos. En conjunto, parece que RR en dosis adecuadas mejora dimensiones del rendimiento deportivo y resultados relacionados para tareas seleccionadas. Sin embargo, la literatura actual no muestra de manera unánime que RR sea ergogénico. La variabilidad en la dosis y duración de la suplementación, la concentración de compuestos bioactivos, las características de los participantes, los tipos de test de valoración y las consideraciones estadísticas pueden ayudar a explicar estos hallazgos dispares. La investigación futura debería basarse en el uso prolongado de RR y en ensayos clínicos contemporáneos para establecer las condiciones en las que la suplementación facilita el rendimiento deportivo y las adaptaciones.

(acceso libre al artículo original en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2024/03/Rhodiolaroseaasanadaptogentoenhanceexerciseperformance.pdf

Referencia completa:

Tinsley GM, Jagim AR, Potter GDM, Garner D, Galpin AJ. Rhodiola rosea as an adaptogen to enhance exercise performance: a review of the literature. Br J Nutr. 2024 Feb 14;131(3):461-473. doi: 10.1017/S0007114523001988.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog