Recuperación entre series, número de repeticiones y actividad muscular

biceps1La organización de una sesión de entrenamiento de fuerza depende de los objetivos a alcanzar. Los entrenadores estructuran los entrenamientos en base de número de series, descanso entre series, carga, número de repeticiones, etc. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Penzer y col, 2016; Eur J Appl Physiol 20-jul) cuyo objetivo fue comparar los efectos agudos de una sesión de entrenamiento sobre la actividad muscular y la oxigenación, utilizando un método novedoso de entrenamiento (3/7) y unos protocolos más clásicos (4×6 y 8x 6). Todos los protocolos utilizaron como ejercicio los músculos flexores del codo con una carga del 70% 1RM. El protocolo 3/7 consistió en 5 series aumentando el número de repeticiones entre series (de 3 a 7 repeticiones), con un descanso entre series de 15 s. Los otros protocolos consistieron en 4 ó 8 series de 6 repeticiones con intervalos de descanso entre series de 2,5 min. Se realizó electromiografía de superficie (EMG) del bíceps braquial, supinador largo y tríceps braquial, y el índice de oxigenación muscular (TOI) de los músculos flexores del codo. Los resultados mostraron que en todos los músculos el EMG aumentó de forma similar (50-60%) durante cada serie en los protocolos 4×6 y 8×6. Durante el protocolo 3/7 el EMG aumentó de forma progresiva con las series. Una vez completados los protocolos, el 3/7 alcanzó mayores valores significativamente que los otros protocolos. El TOI disminuyó en cada serie en todos los protocolos, pero al contrario de los que ocurrió en los protocolos 4×6 y 8×6, en el protocolo 3/7 no retornó a los valores de reposo. El déficit en TOI por repetición fue mayor en 3/7 frente a los otros protocolos en el músculo bíceps braquial, pero no en el supinador largo. Los autores sugieren que breves periodos de recuperación entre series y un aumento en el número de repeticiones en las series sucesivas induce una mayor actividad muscular y cambios metabólicos en comparación con métodos de repeticiones constantes por serie y periodos de recuperación más prolongados.

Como ocurre en el entrenamiento de resistencia aeróbica cuando se trabaja con intervalos, la necesidad de controlar la recuperación y la dificultad que tiene este objetivo, hace que los protocolos propuestos para entrenamientos con objetivos similares puedan ser muy diferentes. No creo en un único camino para alcanzar el objetivo en el entrenamiento, pero tampoco creo que todos tengamos que recuperar el mismo tiempo entre series como hecho consumado. El control del proceso del entrenamiento ejercido por un entrenador es lo único que puede hacer que los usuarios de entrenamiento de fuerza puedan llegar a ser más eficaces en sus entrenos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog