Recuperación en el entrenamiento de potencia muscular

press de banca(post destacado 2016) El entrenamiento de fuerza en sus distintas vertientes es probablemente la modalidad de ejercicio más extendida. La distribución en series de esta modalidad de entrenamiento obliga a tomar decisiones para hacer el mismo más eficaz, y una de esas decisiones es el tiempo de recuperación entre series, algo que no está totalmente clarificado. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Hernández Davó y col, 2016; J Strength Cond Res 30: 1265-74) cuyo objetivo fue valorar la influencia de distintas variaciones en la duración de las recuperaciones (RI) entre series sobre el rendimiento en potencia muscular y variables fisiológicas y perceptuales durante una sesión de entrenamiento de fuerza utilizando un 40% 1RM en press de banca. Los sujetos realizaron 5 series de 8 repeticiones en tres ocasiones diferentes en función de la duración del intervalo entre recuperaciones (1, 2 ó 3 min). Los resultados mostraron que una recuperación de 1 min se asoció a un mayor descenso del rendimiento (potencia), y concentraciones de lactato y percepción de esfuerzo más elevadas, en comparación con recuperaciones de 2 ó 3 min. No hubo diferencias en rendimiento o variables fisiológicas o perceptuales entre 2 y 3 min. Los resultados del estudio sugieren que cuando el entrenamiento se realiza a una carga del 40% 1RM en press de banca (potencia muscular) una recuperación de 2 min parece idónea para mantener la potencia muscular durante el entrenamiento.

La duración idónea de recuperación entre ejercicios depende de muchos factores, desde la modalidad propia del programa, pasando por el objetivo del entrenamiento, y nivel de entrenamiento de los sujetos, entre otros muchos. Pero por encima de todos ellos se sitúa la respuesta individual. Por consiguiente, no puede haber duraciones fijas aplicables a todos los individuos aun cuando realicen la misma rutina de entrenamiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog