¿Puede un déficit energético atenuar las adaptaciones del entrenamiento de fuerza?

Esta pregunta se la formula el Prof Jeukendrup en un artículo (https://www.mysportscience.com/post/can-i-gain-muscle-and-lose-weight-at-the-same-time) en el que aborda recomendaciones prácticas, y del que reproducimos a continuación un resumen en español.

Un metaanálisis reciente (Murphy C y col, 2021; PMID: 34623696) que evaluó los cambios en la masa magra y la fuerza como resultado del entrenamiento de fuerza con y sin un déficit de energía prescrito, mostró que el entrenamiento de fuerza en un déficit de energía afecta la capacidad de acumular masa magra en respuesta al entrenamiento. Mientras que el entrenamiento de fuerza en equilibrio energético siempre condujo a ganancias en la masa magra, el entrenamiento de fuerza con un déficit de energía, en promedio, resultó en una pérdida de masa magra. Debido a que los déficits de energía incluidos eran de diferente intensidad, se estudió el cambio en la masa magra contra el déficit de energía para determinar un umbral, y se observó que, en promedio, un déficit de energía de 500 kcal por día no resultó en una pérdida ni en una ganancia. en masa magra.

Así pues, si realiza un entrenamiento de fuerza para ganar masa magra, un déficit de energía afectará a la ganancia. Si debe tener un déficit energético, manténgalo moderado (<500 kcal por día).

Es muy frecuente combinar un déficit calórico para ayudar a perder grasa corporal, con el entrenamiento de fuerza para ganar masa muscular. La pregunta es si se puede ganar masa muscular y perder grasa al mismo tiempo. Y la respuesta es que la restricción de energía afecta negativamente a la capacidad de generar más masa muscular, a no ser quizás, que el déficit de energía establecido sea menor de 500 kcal/día

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog