¿Puede el entrenamiento aeróbico promover la misma hipertrofia muscular que el entrenamiento de fuerza?

Hay una cierta discusión abierta sobre la capacidad del entrenamiento aeróbico de provocar hipertrofia de las fibras musculares. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Grgic y col, 2018; Sports Med 20-oct; doi:  10.1007/s40279-018-1008-z) cuyo objetivo fue analizar las diferencias en la adaptación hipertrófica entre entrenamientos aeróbicos y de fuerza. Se incluyeron en el análisis 21 estudios que ofrecieron resultados de los músculos extensores de la rodilla analizando la hipertrofia de fibras musculares tipo I y tipo II. Los resultados mostraron que en músculo completo el entrenamiento de fuerza provocó mayor hipertrofia que el entrenamiento aeróbico. De la misma forma, tanto las fibras musculares tipo I como las de tipo II, hipertrofiaron más cuando se aplicó entrenamiento de fuerza. Los autores concluyeron que el entrenamiento aeróbico no provee del mismo grado de hipertrofia que el entrenamiento de fuerza, ni en músculo total, ni en las distintas fibras musculares.

El entrenamiento aeróbico que basa gran parte de su bioenergética en el reclutamiento de fibras tipo I durante tiempo prolongado, no logra introducir el suficiente grado de tensión mecánica, ni de modificación del medio interno celular, como para provocar hipertrofia de las fibras musculares como acontece en el entrenamiento de fuerza. Debe confirmarse, si un entrenamiento de resistencia aeróbica de alta intensidad tendría el mismo comportamiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog