Prevención de patologías cardiometabólicas mediante HIIT

En los últimos 10 años la aplicación del entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) ha irrumpido con gran fuerza y penetración en el ámbito del ejercicio vinculado a la salud. Recientemente se han publicado los resultados de una revisión sistemática y metaanálisis (Campbell y col, 2019; Med Sci Sports Exerc 51(6); 1220-1226; doi: 10.1249/MSS.0000000000001934) para valorar la relación entre el HIIT y la reducción de riesgo de enfermedades cardiometabólicas. Se identificaron 260 artículos de bases de datos. Los resultados mostraron una evidencia moderada de los efectos del HIIT sobre la mejora de la sensibilidad a la insulina, presión arterial y composición corporal en adultos de entre 22 y 77 años. Esas mejoras en factores de riesgo de enfermedades cardiometabólicas fueron comparables a los obtenidos con el ejercicio continuo de moderada intensidad, siendo más notables los efectos en adultos con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes que en sujetos sanos. Existe una evidencia moderada que indica que los adultos con sobrepeso u obesidad son más respondedores que los adultos en normopeso en la influencia del HIIT sobre la sensibilidad a la insulina, presión arterial y composición corporal. No hay evidencia disponible para determinar sin existe una relación dosis-respuesta entre la cantidad de HIIT realizado respecto a los factores de riesgo cardiovascular y de diabetes, o si los efectos del HIIT sobre los factores de riesgo son influenciados por la edad, la raza o el estatus socioeconómico. Los autores concluyeron que el HIIT aplicado en adultos, especialmente en aquellos con sobrepeso u obesidad, puede mejorar la sensibilidad a la insulina, presión arterial y composición corporal, de manera comparable al entrenamiento continuo de moderada intensidad.

La evidencia disponible acerca de los beneficios del entrenamiento interválico de alta intensidad no es cuestionables. Además, no parece que las distintas modalidades de aplicación puedan condicionar de manera relevante los resultados obtenidos. Ahora, debemos saber si el HIIT ha llegado para quedarse o bien cubrirá solo una etapa de aceptación clínica y social. Los estudios de adherencia a esta modalidad de ejercicio deben comenzar a arrojar datos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog