Patrón del tiempo de recuperación entre series en entrenamiento de fuerza

En general, el control de la recuperación es seguramente la parte más complicada del proceso del entrenamiento, y la fuerza no iba a ser una excepción. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Silva y col, 2018; Sports (Basel) 6(4); doi; 10.3390/sports6040134) cuyo objetivo fue analizar el patrón del tiempo de recuperación entre series (RI) en entrenamiento de fuerza (RT), evaluar como los participantes controlaban el RI, y describir los factores asociados que condicionan el RE, como el género, la experiencia y el control profesional. Participaron 415 sujetos (198 mujeres y 217 hombres) que contestaron un cuestionario acerca del RI. Entre los participantes un 89,9% recibían alguna recomendación en su entrenamiento, y de ellos el 74,5% recibía asesoramiento profesional. El 71,6% manifestaron controlar los tiempos de recuperación. La mayoría de los sujetos que controlaban el tiempo de recuperación adoptaban un tiempo de 60 s o menos entre series. No hubo asociación entre el control del RI con género o guía profesional. El RI adoptado por la mayoría de los participantes es corto (<60 s), no estando en línea con las guías de recomendación.

Los resultados de este estudio reflejan el método de trabajo de la mayoría de los usuarios de fitness que entrenan fuerza. 1 minuto de recuperación por serie suele ser el tiempo más utilizado. Aunque el entrenamiento de fuerza tiene muchas vertientes (potencia, resistencia, fuerza máxima, hipertrofia) y cada una de ellas tiene un tiempo óptimo de recuperación, para la gran mayoría de las personas que entrenan fuerza un tiempo de recuperación de 2 min es más recomendable.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog